¿Qué son los “Micromomentos Google” y cómo aprovecharlos?

¿Qué son los “Micromomentos Google” y cómo aprovecharlos?

El celular cambió y sigue cambiando las reglas del juego. Su masificación y crecimiento dio un giro en la forma en la que las marcas se comunican con sus audiencias. Google definió los “micromomentos” como los instantes en los que, por ejemplo, vamos por la calle y consultamos nuestro smartphone. O estamos en el sofá y navegamos a través de él. Se trata de esos precisos instantes en los que buscamos ropa online o un restaurante para comer a la noche. Son las oportunidades que tienen que aprovechar las empresas para potenciar sus ventas. Los micromomentos duran pocos segundos, pero son vividos con intensidad, ya que surgen de un sentimiento fuerte de necesidad. Podemos distinguir 4 tipos:

Micromomentos “quiero comprar” (I-want-to-buy-moments):

Corresponden al proceso que realizan los usuarios cuando quieren comprar algún producto o servicio y buscan información relacionada (reviews, datos técnicos, precio).  

-76% de los usuarios que realiza una búsqueda local desde su smartphone visitará una tienda en menos de 24 horas: el 28% de éstas derivará en una compra

-69% busca información relacionada con algún producto que desea comprar, al menos una vez por semana.

-70% de las veces, la información que se encuentra en internet ayuda a decidir si vale la pena pagar más por un producto.

-52% considera los buscadores el mejor lugar en internet para conocer nuevas marcas

-72% de las compras en una tienda son influenciadas por una búsqueda en smartphone

-54% busca y compara precios desde el celular, aún cuando se encuentra en una tienda

Micromomentos “quiero saber” (I-want-to-know moments):

 Se refieren al momento en que los usuarios reciben información nueva sobre productos o temas de interés y requieren de más detalles para realizar compras o tomar decisiones.

 -95% declara buscar información para conocer más sobre un tema en particular, al menos una vez por semana

 -Lugar más relevante para conocer sobre un tema: 96% buscadores / 86% YouTube

No hay texto alternativo para esta imagen

Micromomentos “quiero ir” (I-want-to-go moments):

Están relacionados a las búsqueda de servicios o productos que incluyen las palabras “cerca de mí” o búsquedas por localización.

-78% busca direcciones para llegar a un lugar, al menos una vez por semana

 -70% utiliza aplicaciones para encontrar una dirección

Micromomentos “quiero hacer” (I-want-t-do-moments):

Estos momentos son, básicamente, todas las búsquedas de how-to, incluyendo tutoriales, videos, recetas y todo lo que internet permita. Incluyendo temas desde “cómo hacer un nudo de corbata” hasta “cómo dibujar”. 

-81% busca en su smartphone al menos una vez por semana información que le ayude a realizar una tarea

-89% de las veces, internet ayuda a reaccionar rápidamente con una respuesta

-62% valora las compañías que ofrecen contenido de sus productos en vídeo 

-96% de los que prefieren ver vídeo recurren a YouTube

Consejos de Google para trabajar con micromomentos:

  1. Hacer un mapa de momentos. Examinar el proceso de búsqueda de los clientes o usuarios, incluyendo búsquedas por aprendizajes, compras rápidas, inspiración, o lo que surja durante la investigación, e identificar los momentos que uno quiere ganar y los que no importa dejar de lado.
  2. Comprender las necesidades del cliente en el momento. Por cada momento que uno quiera desarrollar, lo ideal es ponerse en el lugar del cliente. ¿Qué haría más fácil o más rápido encontrar los productos o servicios? ¿Qué frases serían de ayuda en ese momento?
  3. Utilizar el contexto para crear experiencias justas. Aprovechar datos como locaciones u horas de consulta, compra o entrega de servicios o productos, para entregar experiencias y mensajes que parezcan estar hechos en y para el momento.
  4. Optimizar el viaje. Los usuarios se mueven simultáneamente entre diversas pantallas y canales. Por eso, es aconsejable adaptar el sitio para permitir esa movilidad entre los contenidos y/o el proceso de compra.
  5. Medir los momentos. Es importante medir el impacto que pueda surgir de los micromomentos para tener información cuantificable con la que se puede diseñar o rediseñar la estrategia de marketing. Eso sí: no tenemos que hacer competir los objetivos de medición entre distintos tipos de dispositivos.

 Fuentes: Google, M Director, Blog IDA, t2 Media

  

Oscar Eduardo Zumsteind

Magíster en Negocios Digitales (UdeSA) | Lic. en Informática | CERTIFIED SAFE® 6 AGILIST | CSM | KSD

5 años

Datos súper interesantes y sobre todo para aquellos que todavía no comprenden la importancia y necesidad de contar con datos para generar nuevas oportunidades

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nacho Sinclair

Otros usuarios han visto

Ver temas