KPIS: qué son y cómo usarlos para medir tu negocio
A la hora de llevar a cabo un proyecto, empezar una campaña de marketing o iniciar un nuevo negocio queremos que nos vaya bien, cumplir nuestros objetivos y finalmente sentirnos orgullosos de los resultados obtenidos. Pero es común que cometer el error de no llevar un registro preciso de los datos que determinan si realmente estamos teniendo éxito, como una lista de ventas y gastos para saber si tienes un balance positivo o un registro de la tasa de conversión de las campañas de marketing.
Aun teniendo un minucioso análisis de esos datos, podemos fallar al no reconocer los KPIs. Los KPIs (Key Performance Indicator), o sea, los indicadores clave de rendimiento nos permiten saber si nuestro proyecto cumplirá con los objetivos planteados.
Se pueden medir muchos indicadores, pero solo algunos de ellos serán realmente importantes, los KPIS. Mientras algunas métricas informarán sobre cuestiones sin importancia, los KPIs nos darán datos clave para:
Por ejemplo, nos informarán si el proyecto es rentable, qué puntos se pueden mejorar para lograr los objetivos y qué debemos dejar de hacer, si como también cuál es el rendimiento del equipo o la satisfacción de los clientes.
¿Cómo saber cuál puede ser tu KPI?
La premisa es simple, los KPIs tienen que ser aquellas métricas que están fuertemente relacionadas con nuestros objetivos. Saber realmente cuál de ellas es un KPI es la parte complicada. Una mala elección conlleva a vivir en un mundo de fantasía en el cual creeremos que el proyecto va en buen camino para cumplir tus objetivos, pero lamentablemente la realidad será todo lo contrario.
Los KPI varían en relación al rubro en el que se quiera aplicar, para identificarlos en términos generales seguimos los siguientes pasos:
Establecer las bases
Existen 3 cosas necesarias para poder identificar tus KPIs:
Recomendado por LinkedIn
Utilizar el método SMART
Una vez que tienes todo eso resuelto, debes aplicar el acrónimo SMART para definir tus KPIs:
Realizar preguntas abiertas
Podemos guiarnos con las siguientes preguntas para establecer mejor tus KPIs:
Definir el tiempo de medición
Es necesario establecer el tiempo que se requiere para medir la efectividad de tus KPIs como, por ejemplo:
Compartir los resultados con el equipo
El paso final y el más importante, es comunicarle al equipo los resultados del análisis con el fin de que estén al tanto de las nuevas metas determinadas por los KPIs y así poder establecer estrategias para lograrlas.
Esta serie de métricas nos permitirá sintetizar la información sobre el rendimiento, la eficacia y la productividad de nuestro negocio, algo fundamental para saber si estamos cumpliendo con nuestros objetivos.