Kutxabank y CECOBI colaborarán para consolidar la recuperación del sector comercial en un entorno cada vez más digital
• Los datos de 2022 constatan una mejora en la actividad del sector, que prevé continuar creciendo a lo largo de 2023.
• La facturación en dispositivos TPV creció un 18% en Bizkaia con respecto a 2021.
Kutxabank y CECOBI | Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia han fijado una serie de fórmulas para mejorar la competitividad de los comercios de Bizkaia en un entorno de intensa digitalización, en el que las nuevas herramientas de atención y venta deben responder a los cambios registrados en los hábitos de compra de la clientela. Según constata el último informe trimestral del Banco de España, la crisis sanitaria ha elevado un 58% las transacciones de pago realizadas con tarjeta, en muchas ocasiones a través de compras online.
Para responder a estos nuevos retos y consolidar la recuperación de la actividad confirmada a lo largo de 2022, el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia, Pedro Campo, y el director de la Red Minorista de Kutxabank en el territorio, Xabier Solaetxe, han renovado el acuerdo de colaboración, cuya vigencia será de un año prorrogable.
El acuerdo aportará soluciones específicas que faciliten nuevos canales de venta y comunicación con la clientela a través de herramientas diseñadas para los negocios, además de nuevos sistemas de pago digital.
Entre las herramientas habilitadas para impulsar las ventas destaca ‘Kutxabank Bizum Negocios’, que se basa en la tecnología de la plataforma de pagos Bizum. Esta solución ofrece a los comercios y profesionales la posibilidad de realizar un número ilimitado de operaciones mensuales, y se puede utilizar tanto para cobros en persona como a distancia.
Recomendado por LinkedIn
En cuanto a las operaciones completadas con tarjetas de pago en dispositivos TPV, su facturación creció en Bizkaia un 18,26% con respecto a 2022.
El convenio también prevé la articulación de productos y servicios financieros en condiciones preferentes, con el objetivo de optimizar la operativa diaria y, en consecuencia, mejorar la situación competitiva de los negocios. Engloba una amplia batería de productos financieros, tanto para inversión como para circulante. Kutxabank pondrá a su disposición el préstamo hipotecario negocio para la adquisición de los inmuebles en los que se establecen los negocios o el préstamo negocio, para atender necesidades de circulante o financiar la compra del equipamiento profesional, desde el mobiliario hasta la maquinaria, junto con elementos de transporte.
El nuevo convenio, además, ofrece a la clientela final la posibilidad de financiar sus compras a través del Crédito Comercio, cuya principal característica es que prescinde de trámites y papeleos y se realiza en el propio establecimiento.
Los negocios asociados a CECOBI contarán, asimismo, con productos especialmente diseñados para facilitar la gestión diaria, como la Cuenta Negocio y el seguro multirriesgo, específicamente orientado a establecimientos comerciales, así como una oferta competitiva de vehículos en renting para los negocios y comercios del colectivo.
Además, y con vistas a la entrada en vigor de la normativa tributaria Batuz el 1 de enero de 2024, ambas entidades trabajarán conjuntamente para ofrecer a los comercios de Bizkaia el TPV TicketBAI, solución integral que permitirá a los contribuyentes cumplir con las obligaciones derivadas de la citada normativa.
Por último, el marco de colaboración establece una serie de líneas de apoyo para el desarrollo de diversas actividades presenciales y online de CECOBI, dirigidas a sus asociados, en colaboración con Kutxabank.