Este concepto, propuesto por el inversor Warren Buffett, se refiere a las áreas en las que posees suficiente conocimiento y habilidad, en el ámbito de las finanzas personales, reconocer qué puedes controlar y qué no, te permitirá tomar mejores decisiones, reducir riesgos innecesarios y minimizar el estrés financiero.
¿Qué es el Círculo de Competencia?
El círculo de competencia se trata de identificar y enfocarse en aquellas áreas donde tienes experiencia, conocimiento y sobre todo poder de acción, por ejemplo, en finanzas personales esto significa reconocer los aspectos que puedes gestionar, como tu presupuesto, gastos, ahorro o inversiones, y cuáles están fuera de tu alcance, como los cambios del mercado o la economía global.
Este concepto es especialmente útil para evitar perder energía en cosas que no puedes controlar.
¿Qué puedes controlar y es tu responsabilidad?
- Gastos personales: una de las mayores acciones sobre las que tienes control son tus propios gastos, aprender a hacer un presupuesto y a evitar gastos que no te aportan valor.
- Inversión: el aprender y decidir en qué productos de inversión vamos a invertir es una decisión sobre la que tienes control y sin duda es la parte que te ayudará a mantener el poder adquisitivo a lo largo de los años.
- Desarrollo de Habilidades: todos partimos de una base diferente en cuanto a nuestras habilidades, esas son nuestras fortalezas y tiene un gran valor, como dice
Patricia García de Oteyza Llansó
aprender a potenciar nuestras fortalezas puede abrirnos la puerta a nuevas oportunidades laborales, de negocio o incluso personales.
- Educación financiera: hoy en día mejorar tus educación financiera está más al alcance que nunca, puedes mejorar tu conocimiento financiero a través de cursos, libros, newsletter (coma esta, momento spam) y por supuesto con un asesor financiero independiente.
- Nuestra mentalidad: dependiendo de nuestra forma de reaccionar ante nuestro entorno y situaciones personales podremos tomar mejores o peores decisiones financieras, no significa mentalidad de vivir en el mundo del arcoíris y ser feliz todo los días, es vivir una vida normal pero con una buena gestión emocional.
¿Qué no puedes controlar y debes evitar gastar energía?
- Nuestra edad: tienes la edad que tienes, es mejor haber empezado a invertir a los 20 que a las 45, sí por supuesto, el interés compuesto favorece con menos esfuerzo si inviertes de joven pero, es peor no invertir a los 45 y arrepentirte en el momento de la jubilación.
- Las decisiones políticas: tu mayor aportación (e influencia) en la mayoría de los casos empieza y termina el día que acudes a las urnas a votar, a partir de ahí, podrás hablarlo en el bar con amigos, podrás "poner verde" al político que quieras pero las decisiones que se apliquen no tienes control sobre ellas.
- Eventos imprevistos: Crisis económicas, desastres naturales o pandemias son eventos que afectan tus finanzas, pero no puedes prever ni controlar.
- Donde naces: el lugar y las condiciones en las que naces tienen un impacto importante en tu situación financiera y eso no lo vas a cambiar son las cartas que se nos reparten y cada uno tiene que jugar con ellas, por ello es un error pensar que no puedes mejorar.
- Incertidumbre del Mercado: la evolución de la bolsa es un fenómeno que escapa al control individual y nadie, repito NADIE tiene la bola de cristal para saber qué pasará en el futuro, pero que no se pueda predecir el futuro no significa que no se pueda controlar el riesgo.
¿Cómo enfocarse en tu círculo de competencia?
- Mantén la simplicidad: Invierte y administra tus finanzas personales en áreas que entiendes, si algo es demasiado complicado, probablemente esté fuera de tu círculo de competencia y no es para ti.
- Continúa aprendiendo: expande gradualmente tu círculo de competencia adquiriendo más conocimientos y habilidades personales y financieras, cuanto más aprendas, más áreas podrás incluir dentro de tu círculo.
- Evita el ruido: no te dejes influenciar por consejos de inversión no solicitados o por la histeria de los medios de comunicación, mantén la calma y concéntrate en tu plan.
Conclusión
Controla lo que puedes mejorar y aprende a lidiar con lo que no puedes cambiar, conocer y respetar tu círculo de competencia en finanzas personales y en tu vida es algo crucial.
Existen áreas en tu vida y en tus finanzas sobre las que no vas a tener control y destinar un mínimo de energía a ello te estará privando de utilizar todo ese foco en algo que sí hará cambiar tu situación actual.
No olvides que tanto tu tiempo como tu energía son limitados, no los malgastes en cosas que no te vayan a aportar ningún valor. - A. Bernia
¿QUIERES GESTIONAR TUS FINANZAS PERSONALES, APRENDER A INVERTIR Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?
✅ Puedes SEGUIRME desde mi perfil y tocar mi CAMPANA 🔔 así LinkedIn te notificará cada vez que publique algo.
✅ Puedes enviarme un mensaje directo por Linkedin haciendo clic AQUÍ y hablamos sin compromiso de que pasos puedes dar.
✅ Puedes suscribirte a mi LINKEDIN NEWSLETTER para mejorar tu educación financiera.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
HR Business Partner | Career Mentor | People Experience | Talento | Bienestar | Marca Personal | Marca Empleadora | Transformación
3 mesesSúper interesante Agustín, nunca había visto que coloquen el lugar de nacimiento con un determinante. Pero es cierto, no decidimos el lugar donde nacer ni los recursos que tendrán nuestras familias ⭐
Marketing sin atajos: consigue que tus clientes te encuentren y confíen en ti | Mi sistema te muestra cómo -> descárgatelo | Estrategia de Marketing digital efectiva y centrado en tus clientes
3 mesesNo inviertas en ningún negocio que no entiendas. Frase mítica de este sabio del S. XX y este siglo. La partida de Bridge con bill gates en el documental de este último. Es mítica
Explora tus talentos y los de tu equipo para conseguir objetivos | Coach y Mentor Ejecutivo | LinkedIn Top Voice | Fortalezas | Talleres Felicidad y Cambio | PCC | Gallup Strengths Coach |Top 200 Creadores (Favikon)
3 mesesSolo puedes controlar lo que depende de ti. Intentar controlarlo todo es una pérdida de tiempo y de energía, además de un camino directo a la ansiedad y el estrés, Gracias por acordarte de mi Agustín! Un abrazo y feliz finde.