La batalla mental de las entregas express en ecommerce
¿Se puede hacer negocio entregando productos en una hora?
Estaba mas que cantado, Amazon aterrizo en España en el 2011 es verdad que con bastante temor y respeto ( por si alguno se olvida de que el país estaba en plena crisis, la prima de riesgo en noviembre estaba por los 480 puntos…), pero la evolución de sus ventas han sido espectaculares, de vender libros ahora es difícil encontrar en su catalogo que no venden.
La ambición de esta compañía por tener mas y mejores productos en su catalogo, y sobre todo, entregarlos lo mas rápidamente posible crean una serie de acciones en el resto de competidores nunca vistas y que no tienen casi nada que ver con lo que ocurre en otros países Europeos de mayor tradición en el ecommerce. También han creado un caldo de cultivo perfecto para batir a sus rivales en un área donde son verdaderos especialistas, EL MARKETING!
Pero la gran pregunta sobre la política de entregar envíos en menos de 2 horas seria: ¿Es rentable? ¿Podrá sobrevivir con una apuesta logística con grandes costes operativos tanto de personal como de instalaciones? ¿Es una apuesta a pérdidas para ganar cuota de mercado?
Análisis los hay muchos, pero esta claro que una apuesta por entregar mas mercancía, a mas clientes y en menos clientes solo puede sostenerse por un gran volumen, además de perder mucho dinero hasta ganar ese volumen claro esta, pero de mientras, ¿como ganar ese volumen? Efectivamente, ganado la batalla mental, ganándose al consumidor mediante un marketing enfocado única y exclusivamente en ese objetivo, e intentando barrer a otros posibles competidores de sectores muy dispares como pueden ser El Corte Ingles, FNAC, Mercadona, Ulabox, etc.
¿Pero esta batalla por las entregas express también se dan en otros países de Europa?
La verdad que exceptuando las entregas en grandes ciudades como pueden ser Londres o Berlin, no parece ser una batalla a cara de perro como la que estamos viendo en España, y buscando datos me he encontrado con unos muy interesantes del observatorio de logistca ecommerce de Francia sobre las entregas de “ultima milla”, y con datos actualizados pertenecientes a mas de 1000 tiendas online sobre sus procesos de envíos durante el año 2015.
El primer dato que me llamo mucho la atención fue el de la entrega en primer intento, el 79% de las entregas se realizan en primera tentativa, de los que el 77% para productos eran ligeros ligeros y del 92% para productos pesados( mas de 30 kilos). El coste de la última milla se encarece cuando la repetición de un intento de entrega aumenta, un 79% es una muy buena cifra que creo en España pocas compañías pueden tenerlo, cuanto menos intentos de entrega mas eficiencia, y menor coste.
Otros datos muy interesantes eran los referidos a la tipología de paquetes, y los tránsitos, se resumiría mas o menos de esta forma:
- La media desde que el cliente hace la compra y llega a sus manos del es de 5,3 días naturales, que se mueven entre los 3,5 días para los pequeños paquetes hasta 17,1 días para lo voluminoso.
- El tiempo transcurrido entre la expedición ( fecha en la que se le entrega al transportista) y la entrega al cliente, el 4% de los paquetes son entregados el mismo día de la salida, el 60% entre el mismo día y al día siguiente, y el 94% en los dos días después del pedido.
- El tiempo entre pedido y expedición señala que el 32% son expedidos el mismo día; mientras que el 88% lo son el mismo día o al siguiente y el 95% en los dos días después del pedido.
- Otra diferencia se encuentra en los destinos, que varía desde grandes urbes como París, con una media de 1,3 días, al sur de la isla de Córcega que puede ser de 2,1 días.
- El tamaño de los e-comerciantes, cuanto más grandes son, la entrega es más rápida, entre 1,4 días para los mas grandes y 3 días para los mas pequeños.
Sería muy interesante poder contrastar datos como los de Francia con los que se dan en España para saber si realmente las entregas express en menos de 2 horas son una autentica demanda, o simplemente es otra “batalla mental”, si alguien tiene datos que puedan aportar algo mas de luz, mi email es CONTACTO@INFORMACIONLOGISTICA.COM , todo sea por tener mas conocimiento!
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
Profesional sector transporte y logística
Twitter: @czubialde
Transporte y Seguros
8 añosBuen artículo Carlos , lo que quizá hay que tener en cuenta es que mientras Amazon tenga los precios que tiene de los Operadores de Transporte , casi a pérdidas , puede seguir haciendo experimentos.
Director de Operaciones / Dirección Plataformas logísticas / Temperatura controlada
8 añosMe pregunto como responderia el mercado si un " grande " del ecommerce diera la vuelta a la tortilla ,alejandose de la vorágine del express y realizara siempre todas sus entregas una semana despues de realizada la compra...eso si con precios de género un 20/30% mas baratos que los " expressitos "....creo que
Ejecutivo de Cuentas de Transporte y Paquetería Urgente. Asesoro a empresas y comercios en la entrega de sus mercancías en Transporte B2B y B2C. Muy enfocado a las entregas en e-commerce.
8 añosHola Carlos, por saber las estadísticas dicen que el 80% aproximadamente de las compra que se realizan en España en el-commerce, están realizadas en una franja que oscila entre las 19:30 horas y las 00 (12) de la noche, dicho esto es fácil poder sacar conclusiones de como se puede establecer las entregas en un corto recorrido de tiempo. Pero todo esto se puede desvanecer y cambiar de la noche a la mañana si se confirman los rumores del taco-metro para las furgonetas este servicio rápido express y en general se incrementaran los costes en todos los sentidos y en todos sus sectores en la distribución final. Un saludo.
Gerente del Grupo de Acción Local para el desarrollo integral de la Campiña Segoviana
8 añosComo consumidor lo tengo claro; salvo en 'frescos' y gran consumo, las entregas express NO tienen sentido. De hecho, los compradores online estamos sorprendidos con este nivel de servicio. Amazon está elevando el listón tan alto como grandes serán sus pérdidas... hasta que nos acostumbre a la inmediatez y nos cobre por ello (como pasó con los móviles). Eso sí, en el camino quizá nos haya 'robado' a todos los clientes.
Director de Seguridad Privada, Téc. Sup. en Gestión de Riesgos y Protección Civil, Exp. Universitario en Análisis de la Conducta Violenta, Exp. profesional en Ingeniería de Protección Contra Incendios y en Ciberseguridad
8 añosA mi me parece que es más simple todavía. Se trata de dar hoy el servicio que vamos a tener a la vuelta de unos pocos años. No falta mucho para que el producto no tenga que viajar físicamente. Compraremos el derecho a hacer una impresión en 3D y cada producto estará tan personalizado que será único. La batalla no se va a librar en el plano logístico, será tecnológica.