La clave del éxito es la conciencia de lo que aún no vemos
Todos conocen a la imagen del iceberg, que tiene apenas el 10% visible por arriba del novel del agua y el 90% por abajo. Algo muy interesante es que esta analogía cuadra en muchas cosas de nuestras vidas personales, profesionales y empresariales.
Cuando hablamos de lo que no es visible, parece un concepto bastante abstracto, ¿cómo sé que cuanto no es visible so no lo vemos?
Bueno, desde la perspectiva de los negocios, podríamos empezar con nuestro ecosistema empresarial. Muchos están acostumbrados en dibujar lo que llamamos de cadena de valor: proveedores, empresa y empleados, y clientes – (quizás algunos tienen distribuidores) pero la manera de ver nuestro mundo empresarial es lineal. Esta manera lineal podría ser análoga a una visión bidimensional del mundo. ¿Como ya conocemos el mundo en tres dimensiones, la pregunta es porque seguimos mirando el mundo de manera lineal y no sistémica?
No es por que no sabemos mirar al mundo de manera tridimensional, es por que no estamos aprovechando el poder de reconocer que no operamos de forma lineal, pero de forma sistémica.
No es que no tengamos experiencia de mirar al mundo como un sistema, pues internamente en las organizaciones, a veces, trabajamos de forma sistémica. Nuestra organización de una forma lineal y bidimensional, en línea con la idea de cadena de valor es: departamento de compras, almacenes, producción, producto acabado, marketing, venta y distribución. Pero cuando una empresa toma la decisión de cambiar o actualizar su sistema de gestión, crea un grupo de implementación, que involucra a la “cadena de valor” y todas las demás áreas que orbitan al redor de esta visión lineal: finanzas, contabilidad, recursos humanos, planeación, desarrollo de productos, etc.
Esta es la evidencia que, si sabemos mirar a nuestro mundo empresarial de forma sistémica, pero todavía no lo practicamos afuera.
¿Como seria este UPGRADE de la visión lineal, bidimensional de cadena de valor a una visión sistémica?
Recomendado por LinkedIn
Esta visión sistémica es el fundamento de la interdependencia de stakeholders de la filosofía de negocios conscientes, o capitalismo consciente.
Además de los grupos de interés tradicionales, o aquellos con los cuales tenemos un intercambio económico, existen muchos otros grupos de interés que pueden aportar grande valor cuando los tenemos mapeado y desarrollamos una estrategia de comunicación (principalmente escucha).
¿Que serían estos stakeholders de nuestro ecosistema de gran impacto en nuestro negocio?
Agencias del Gobierno, Sociedad Civil, Medio Ambiente, Competencia, las comunidades del entorno donde operamos, la competencia, y muchos más, dependiendo del tipo de operación que cada empresa tiene.
Un buen ejemplo es UBER. Cuando fue establecerse en los diferentes mercados, siempre se olvido de la competencia. Si tiene claro que su propósito fuera “conectar la gente con su destino”, tendría claro que además de los conductores UBER, debería invitar a los taxis para que fueran una opción bajo a las opciones de la plataforma. Uber-Taxi, Uber-Black, Uber-X, etc. Eso cambiaria la dinámica en contra y también generaría una cooperación entre las distintas opciones de transporte “individual”. Podría mejorar el servicio inclusive para los que buscan a Uber, en momentos cuando no hay Uber tradicional disponible, permitiendo que, a través de la misma plataforma, el usuario pueda llamar un Taxi. O al rever, que los que apenas utilizan Taxi, en un momento de lata demanda de Taxis, estos pasajeros podrían probar o utilizar la opción Uber.
Bueno. Si estamos operando en apenas 10% de nuestro ecosistema siempre y cuando trabajamos con la visión lineal de cadena de valor. En los últimos 10 años apoyamos a más de 200 clientes en todo Latinoamérica a cambiar esta forma de trabajar y reconocer que son parte de un ecosistema. Un gran diferencial que permite alcanzar resultados extraordinarios.
Thomas Eckschmidt es Cofundador de Conscious Business Network, la red internacional más grande de consultores de capitalismo consciente presente en 20 países, Ex director general y fundador del movimiento Capitalismo Consciente en Brasil y Perú y Coautor del libro Conscious Capitalism Field Guide (Harvard)
Rocío Díaz Ada Carola Hermosa Alexandra Infante Perales Armando Casis Carlos Sanchez Gonzalez Cristina De Armas Pedraza Elisa Leon Gonzalo Nuñez Jaime G. Graña Javier Andrés Guerrero Mena Jennifer Milla Jo Self Maria Victoria Riano Salgar Oly Deheza Priscila Porchini • Purposologist®