La clave para elevar el "COMPROMISO" de las nuevas generaciones.

La clave para elevar el "COMPROMISO" de las nuevas generaciones.

He escuchado en varias conversaciones a líderes de equipo decir que su personal no se comprometen como ellos o ellas, lo hicieron cuando empezaron a trabajar. Este juicio nos cierra la posibilidad de ahondar y reflexionar sobre esta tan deseada actitud “EL COMPROMISO”.

Entendamos que las nuevas generaciones perciben la vida laboral diferente a ti y a mí que posiblemente, vivimos un contexto organizacional diferente, donde el compromiso era aquello que se obviaba, que se da sin cuestionarse, que se firmaba con el contrato, sudamos la camiseta, moríamos en la raya por la organización y sacrificamos parte de nuestra vida personal. La organización lo era todo en la vida.

Pero vayamos redefiniendo y entendiendo el concepto de “COMPROMISO” Según la RAE. Compromiso significa “Obligación contraída” Compromiso en su etimología viene del latín: compromissus, obligados juntos, compuesto por cum: junto y promissus promesa. Nos obligamos juntos. Nos comprometemos mutuamente.

Desde el coaching existe una distinción muy interesante entre obligación y compromiso. Obligación: Me veo forzado a hacer algo que no elegí hacer, automáticamente te coloca en postura de víctima.

Compromiso: Elección libre y voluntaria. Asumimos el costo y el esfuerzo que conlleva esa elección, la energía y fuerza. Hay DESEO+PASIÓN + MOTIVACIÓN. Un contrato laboral te obliga a cumplir con un rol u horario, pero no genera la CONEXIÓN para lograr ese COMPROMISO tan anhelado por las organizaciones.

El compromiso nace desde dos puntos de encuentro.

1º. El colaborador consciente (TODOS debemos invertir en nuestro autoconocimiento, para no sentirnos víctima de las circunstancias)

El colaborador consciente que se compromete lo DECIDE o ELIGE, traza una META y un PLAN, existe en su vida un PROPÓSITO, conoce sus HABILIDADES y las usa para brindar VALOR a su entorno laboral, identifica sus NO NEGOCIABLES y los expresa, habla con PASIÓN y ENTUSIASMO de lo que quiere lograr en la vida personal y laboral, CONOCE sus VALORES y ASUME las consecuencias de sus DECISIONES.

El líder consciente. Evoluciona su mentalidad de gestionar recursos humanos a gestionar y cuidar SUEÑOS, EXPECTATIVAS, MOTIVACIONES y ASPIRACIONES. El compromiso genuino entre colaborador y líder (como representante de la organización) se construye de aquellas conversaciones francas y asertivas que vayan surgiendo durante la permanencia de ambos.

La importancia de conversar y no obviar. Te comparto algunas preguntas interesantes para construir y cultivar el compromiso laboral.

  • ¿Qué es el compromiso para ambos? ¿Cómo lo entendemos? Para encontrar pautas en común que guíen la relación, líder-colaborador. Dejemos de obviar.
  • Aclaración de expectativas ¿ Qué espero de ti y qué esperas de mí? (dentro del rol)
  • ¿Cómo daremos seguimiento a los compromisos?
  • ¿Cuáles son los no negociables en la relación líder-colaborador?
  • ¿Cómo podemos coordinarnos con mayor eficacia y eficiencia?
  • ¿ Qué significa tu puesto para ti? /¿Que te apasiona en la vida?
  • ¿ Qué quieres aportar a la organización?


El COMPROMISO GENUINO es el resultado de CREAR y CULTIVAR una RELACIÓN SIGNIFICATIVA entre líder y colaborador, en donde los principales ingredientes son la COHERENCIA y CONFIANZA.

 

Espero que esta reflexión te sea de utilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anna Traverso (ATTP)

CEO Co funder Grupo Humanna | Doctorante en Salud Mental | bienestar laboral | Consultora | Liderazgo | Networking | Docente universitaria | + 30 años de experiencia |

5 meses

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas