La confianza, un regalo que nos debemos dar todos
"Hasta que no extiendas tus alas, no tendrás idea de qué tan lejos puedes volar" Napoleón Bonaparte
Esta semana terminé de leer el libro "Una Educación" de Tara Westover, ella a través de las páginas cuenta la historia de cómo fue crecer en una familia mormona que no creía en la medicina tradicional ni en la educación pública, gracias a esto, nunca tuvo la oportunidad de visitar un médico o ir a una escuela. Sin embargo, la curiosidad le permitió comenzar a estudiar por su cuenta para presentarse a un examen que le permitió ir a la Universidad y después de muchos años de esfuerzo logró graduarse y obtener un doctorado de la Universidad de Cambridge.
Aunque la historia pueda que sea un poco lejana de nuestra realidad, ya que a muchos nos vacunaron de pequeños y nos matricularon en el colegio, me sentí identificada con algunas de sus inseguridades y con esa sensación que a veces experimentamos de no encajar en el lugar donde nos encontramos.
Mientras ella estudiaba en Cambridge, experimentó durante mucho tiempo que ella no merecía estar ahí, que era una impostora, esto me permitió reflexionar acerca de cómo nosotros mismos somos quienes matamos nuestros sueños cuando no creemos en ellos o en nuestras capacidades, cuando nos limitamos y nos permitimos llegar hasta donde creemos que podemos llegar.
Pero, ¿qué pasaría si nuestra visión de nosotros mismos es muy pequeña?, ¿si consideramos que las grandes oportunidades y las grandes historias les pertenecen a otros?, en ese caso nunca vamos a llegar a desarrollar todo nuestro potencial, y esa es la razón por la que es muy importante cultivar la confianza en nuestro interior.
Me di a la tarea de investigar un poco sobre cómo podemos cultivar la confianza, encontré una charla muy interesante de Brittany Packnett, ella señala que, la confianza, se puede trabajar a través de: Permiso, Comunidad y Curiosidad.
El permiso es permitirnos a nosotros mismos hacer aquello que queremos, y seamos sinceros, a veces nuestros sueños se mueren en nuestra cabeza cuando decidimos no intentarlo porque pensamos que no lo podemos lograr.
La comunidad es tener un grupo de apoyo que nos ayude a creer en nosotros mismos, en especial cuando estamos bajos de confianza, en mi caso, ese grupo es mi familia y algunos amigos.
Y por último, la curiosidad, esta es la oportunidad de averiguar un poco sobre qué nos gustaría hacer, que queremos intentar y cómo nos podemos retar para conseguirlo.
Para inspirarlos un poco más, les comparto una frase que encontré en el libro y que puede animarnos a hacer realidad nuestros sueños: "La persona en que te conviertas, la persona que llegues hacer, es quien siempre has sido. Ha estado en ti desde el principio."
Esta frase me gustó mucho porque nos permite ver que, lo que imaginamos que podemos llegar a ser, es quienes realmente somos, y que parte de la inseguridad inicial que todos experimentamos cuando intentamos algo nuevo, es el pequeño precio que debemos pagar para un futuro prometedor, y cuando decidimos no trabajar en nuestros sueños nos estamos negando ser una parte de nosotros mismos.
Por eso, esta semana los quiero invitar a que nos demos permiso para llevar a cabo todas esas ideas locas que tenemos en la cabeza, y que cuando estemos indecisos lo pongamos en conocimiento de nuestro grupo de apoyo y nos llenemos con su buena energía para seguirlo intentando. Alimentemos nuestra curiosidad, regalémonos tiempo para investigar acerca de eso que queremos hacer y pongámonos en marcha para hacerlo realidad.
¡Feliz semana de alistar nuestras alas y prepararnos para volar muy lejos!
|R&D|Innovación|Economia Circular|Sostenibilidad|Manufactura|
4 añosGracias Gloria Andrea Cortes Duarte!! Excelente artículo, muy asertado, muy humano! Somos lo que siempre hemos querido ser!
Directora Innovación Veolia Latam
4 añosMuy inspirador !!
--
4 añosMe llegó al alma.. Cada día es un aprendizaje y quiza el miedo nos paralice y no nos permita creer que podemos avanzar, pero la ilusión y lss metas nos retan a luchar y ver que Dios nos ha dado dones para que logremos vencer los miedos y creer en nuestras capacidades.
Abogada en Derecho Laboral y seguridad social, experiencia como Directora de Gestión Humana
4 añosEs una muy buena reflexión, mi visión es grande al igual que mi saber y la confianza en mi misma, pero muchas veces esas alas no se pueden extender porque no he contado con la persona que me de la mano para poder demostrar ese potencial y extender mis alas al máximo.
Administración de empresas
4 añosDemasiado interesante lo que dices Gloria, me parece que serías una persona con los ideales para conocer un proyecto social e innovador que se está gestando en la ciudad de Medellín donde se buscan personas que tengan una luz que haga brillar a los demás; adicional de ayudar con la salud y Economía de las comunidades.