¡La creatividad es la esperanza de nuestro tiempo!
La crisis económica de 2008, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la llegada de la inteligencia artificial hace que el mundo se enfrente a una realidad cada vez más impredecible y a un cambio permanente al que llamamos mundo VUCA por sus siglas en ingles Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity.
Según el Foro Econónico Mundial, los líderes deben centrarse en la resiliencia, en la innovación y en ser personas confiables. Todo esto para poder enfrentarse al mundo VUCA. En el mismo foro se propone que en los próximos 5 años, las 10 habilidades más requeridas en el mercado laboral seran:
La resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, trabajo en equipo, inteligencia emocional, juicio y capacidad de decisión, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.
Las mayoria de estas competencias tienen que ver con la creatividad, las habilidades blandas o estan ligadas a la inteligencia emocional. Debemos entender que la educación escolar necesita un cambio para enfrentarse al mundo VUCA, un cambio para que se centre en desarrollar las habilidades blandas tanto como hoy en día se centra en la adquisición de conocimiento.
La neuropsicología nos habla de dos formas de enfrentar un mundo VUCA. De un modo proactivo-creativo que favorece el aprendizaje y la creatividad acompañado de sentimientos de optimismo, esperanza, innovación, generosidad, capacidad, crecimiento; o de un modo reactivo-defensivo que favorece un pensamiento confuso y sentimientos de miedo, apatía frustración, rabia, egoísmo. El modo reactivo-defensivo nace de la inseguridad y la desconfianza ante lo desconocido.
Para alcanzar un modo proactivo es necesario la autoconciencia, la aceptación y la confianza para así poder gestionar nuestras emociones en la vida diaria. Hay que dar prioridad al “Ser” para llegar a ser personas integras y confiables, obviamente sin dejar de lado el saber. Los niños y adolescentes necesitan conocerse, aceptar sus vulnerabilidades, ver sus alternativas y desarrollar su liderazgo desde el autoconocimiento, la autoconfianza y la autoestima.
“El ser humano no es un ser racional, en realizad razona sobre una base emocional previa, que condiciona como va a pensar” Antonio Damasio
En el Colegio Brüning hemos implementado las bases de una política educativa que hoy llamamos Método Afectivo Creativo, basado en los más de 30 años de nuestra experiencia y las nuevas investigaciones en neuroeducación.
El método se basa en el afecto, valor que empodera al niño y lo torna solidario, respetuoso y tolerante. Al sentirse querido, se siente seguro y confía en sí mismo, aprende a entender y a canalizar asertivamente sus emociones y se vuelve empático y compasivo. Características indispensables para un líder del siglo XXI.
Además fomenta la creatividad, utiliza el pensamiento divergente, hace perder el miedo al error, motiva el esfuerzo y la perseverancia. Se aprende de los errores con mentalidad de crecimiento hasta alcanzar los objetivos de manera resiliente. La creatividad es la mejor maestra para la desarrollar soluciones donde nadie más las ve, por lo tanto ¡la creatividad es la esperanza de nuestro tiempo!
Gerente General en AB. REPRESENTACIONES GENERALES S.R.L.
4 añosMe agradaría saber si no discriminan aniños con diferentes formas de percepción del conocimiento ( con sidrome daum, asperger etc.)
Jefe de Operaciones en Edu Holding Group en corrales & cia
5 añosExcelente visión a un futuro incierto que cada día esta en constate cambio global, preparando a futuras generaciones.
Fundadora Mujeres Líderes América
5 añosFomentando la creatividad desde Colegio Brüning en Perú, excelente iniciativa para replicar !!!
Director, COACHING Y LIDERAZGO S.A.C.
5 añosExcelente que los niños puedan conocer y actuar de acuerdo a estas características del entorno actual.