LA DIFICIL TAREA DE ASESORAR EN LA ARGENTINA ACTUAL (El derecho y su circunstancia)
Luis Alejandro Rizzi
Institucionalmente vivimos en una república dislocada, los fundamentos y los razonamientos son torcidos y fuera de contexto, ejemplo actual insistir con la “PROSCRIPCIÓN” de Cristina.
El intento de promover juicio Político a los Jueces de la Corte Suprema, sustentado en las neurosis personales de tres o cuatro mentes desequilibradas, mala gente.
La pérdida de compostura de la mayoría de los políticos que se desempeñan como senadores y diputados, algunos magistrados judiciales como Ramos Padilla, verdadero fantoche militante de la institución judicial, y algunos otros que continúan en funciones en la provincia de Mendoza, pese a tener en su contra evidencias, que como mínimo ya debería estar inhabilitado para ejercer la función judicial.
El derecho, no contempla que vivimos en una emergencia continuada, que encubre lo que son malos usos y malas costumbres de vida.
La pretensión de promocionar sin haber aprobado materias o ahora el pedido de más de 150 padres (sic) de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, para que se modifique en beneficio de sus hijos una norma que impide tener, más de una materia previa, es otra muestra del disloque en que vivimos. Se pretende crear una distorsión que seguramente luego se convertirá en regla. Es necesario vulgarizar un colegio que fue prestigioso y hoy es solo un recuerdo histórico. Lo digo con el profundo dolor de ser uno de sus egresados.
En otro orden se sancionan impuestos distorsivos y subsidios que, como dice de Pablo, son pésimos incentivos y excelentes desincentivos para el esfuerzo y la creatividad, para el genuino sentido del “mérito”.
Esta es nuestra puta forma de ser.
Viene a cuento una consulta que me hicieron hace días, en el sentido si el dinero que se tenía en una cuenta corriente, que no genera intereses, se podía depositar en un fondo común de inversión para mantener su poder adquisitivo, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que vivimos. La ventaja que ofrecen estos fondos, es que el dinero se puede disponer de inmediato o en breves plazos, algunos no mayores de 48 horas, contra el plazo fijo, cuyo rescate anticipado genera penalidades.
En mi opinión no se trata de una “inversión” o “ahorro”, sino de un modo absolutamente racional de defenderse de la pérdida de valor diaria de nuestra moneda. En los 28 días de febrero, cada peso inmovilizado, perdió casi un 0,22 por día.
Sería realmente una grosería que además del impuesto inflacionario se cobre otro impuesto, para mantener el valor del propio dinero. Eso ya no sería una imposición sino un despojo liso y llano.
Considerar ese “hecho” como inversión, sobre todo cuando ese dinero está afectado al flujo propio del negocio, es lisa y llanamente una canallada fruto de mentes sádico neuróticas que deberían estar inhabilitadas para el ejercicio de la función pública.
De Pablo hace la diferencia entre estar “ocupado” y “trabajar”, en especial los empresarios “pyme” tiene esa doble tarea a la que se agrega una tercera que es la de estar “preocupado” por la grosería de funcionarios públicos que impiden ejercer derechos, como en el caso de las importaciones, negando capacidad económica para hacerlos o cajoneando “SIRA” Y “SIRASE”, para impedir el acceso al MULC, sin perjuicio de hechos de corrupción que se comentan en voz baja, pero que ya trascendieron en algunos medios.
No cabe duda que la legislación fiscal es leonina, pero lo es más en un contexto inflacionario, en el que los saldos favorables al contribuyente se mantienen en su valor nominal, si eso no es hurto o defraudación, ¿Qué delito es?
Sé que, como asesor asumo responsabilidades, pero estoy absolutamente convencido que cumplo con una de las obligaciones ético morales que exige el ejercicio de cualquier oficio.
También debo tener en cuenta la diferencia que existe entre los recursos y espaldas de una gran empresa con un PYME en la que la multifunción es indispensable, sin la cual el emprendimiento sería inviable.
Si a las “pymes” y sus funcionarios se les aplicara el rigor de varias normas diseñadas por teóricos de pacotilla para sociedades avanzadas, la pobreza superaría el cien por cien, si en Argentina todo es posible.
Lo doloroso es advertir que los grandes hechos de corrupción en general participaron las grandes empresas del país y del exterior, como el caso “ODEBRECHT” ´
Recomendado por LinkedIn
En algunos casos, hasta invocando indefensión como el juicio que está en vías de resolución en un Tribunal de EEUU que, tiene que ver con la expropiación en Venezuela de SIDOR, la empresa de Techint. Este hecho tuvo como protagonistas a empresarios “top” y una empresa que se considera “ejemplar” y sigue siendo contratista del estado (o del gobierno), el pago de coimas se justificó para liberar a un rehén y facilitar el cobro de la respectiva indemnización, que no sé si se llegó a pagar. ¿Esa es la ejemplaridad del capitalismo vernáculo…?
Días pasados también me enteré de un empresario extranjero que pretende ingresar dólares por el MEP, para recómpralos en el MULC a precio oficial, con lo cual reduce el pago de los pasivos del concurso de una sociedad que le pertenece, en pesos a la mitad y el pago en dólares al exterior en la misma proporción.
Esto podría a su vez estar vinculado a un contrato firmado con Aerolíneas Argentinas. ¿Avian, nuevo feeder de Aerolíneas Argentinas? | Aviacion News. Algún experto en mercados regulados debe estar en el medio, y si no merecería estarlo.
El aleteo de una mariposa puede voltear a una “Pyme” el mero silbido de un corrupto puede cautivar a una gran empresa, ¿o no…?
Como vemos esta distorsión cambiaria, genera un privilegio para los “ricos” además extranjero, en este caso, en perjuicio de todos nosotros.
Veremos si esta maniobra se puede concretar o alguna burocracia hace algo útil.
En fin, “El derecho y sus circunstancias”
Claro, las circunstancias pueden no ser objetivas…, si hay donde rascar.
“Corrupción con militancia Good business…”