La digitalización de los medios de comunicación

La digitalización de los medios de comunicación

Hoy en día, los medios de comunicación a nivel mundial se encuentran en una difícil situación. Nos encontramos ante un escenario en el que ninguna organización se encuentra segura y aunque su situación actual pueda ser estable, es necesario seguir repensando su futuro. Y tal como dice el título de uno de mis libros favoritos, es momento de “Crear o morir”.


Se podría decir que el internet, las redes sociales o la preferencia del contenido digital han creado un nuevo paradigma sobre cómo deberían ser los medios de comunicación en todo el mundo. Particularmente en nuestro país, los medios tradicionales han presentado cambios importantes en su manera de atender las necesidades de su público y se están enfrentado a grandes retos que aún son necesarios de superar, por ejemplo:


  • ¿Cómo poder mantener la atención de los espectadores cuando ellos pueden acceder, sin mayor dificultad, al mismo contenido a través de internet?
  • ¿De qué manera llegar hacia el público que ha dejado de ver la programación regular de los medios?
  • La mayoría de medios, principalmente la televisión), cuentan dentro de su programación habitual, un espacio destinado para las noticias, ¿pero de verdad la gente los presta atención?
  • Con todos los cambios que han tenido lugar, obviamente se han visto afectados los ingresos de los medios, y lo que es más importante ¿se han obtenido nuevas alternativas para esta situación?


De seguir haciendo las cosas sin realizar cambio alguno, el resultado es aunque desafortunado, predecible. Es fundamental entender los cambios socio culturales que se dan en nuestra sociedad para poder hacer algo al respecto. 


Un niño ya no espera a llegar de la escuela para ver dibujos animados mientras hace la tarea. Un estudiante de colegio o de universidad, ya no puede dedicarle el mismo tiempo a la televisión a cómo lo hacían antes para su distracción. Un adulto cualquiera ya no está acostumbrado a esperar hasta la 1pm para ver las noticias o esperar hasta la noche para ver el siguiente episodio de su telenovela favorita.


Hoy en día, nos hemos acostumbrado a la inmediatez, si queremos escuchar nuestra canción favorita, ya no tenemos que esperar a que esta suene en la radio, podemos buscarla en Spotify o en Youtube y en segundos la escuchamos las veces que queramos. Si queremos ver una película, serie, novela o documental, ya no es necesario esperar a ir al cine ni mucho menos esperar a que un canal de televisión la transmita, en un determinado día de la semana, a una hora específica y con una gran cantidad de comerciales si es un horario de mayor audiencia.


Quienes manejan los medios de comunicación están locos si consideran que pueden continuar con esto. 

Muy buena síntesis de la situación actual.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas