La digitalización, una oportunidad para captar y fidelizar clientes en el mercado de las telecomunicaciones

La digitalización, una oportunidad para captar y fidelizar clientes en el mercado de las telecomunicaciones

La digitalización, entendida como el uso de los canales digitales para realizar distintas actividades, ha recibido un enorme impulso en los últimos tiempos. Cada vez somos más los que utilizamos estos canales para hacer compras, visionar series de televisión o leer libros. Por ello, desde VASS queremos explicarte cómo aprovecharlos para captar y fidelizar clientes

¿Cómo captar y fidelizar clientes gracias a la digitalización? 

Tu empresa de telecomunicaciones puede beneficiarse del uso masivo de los canales digitales por parte de la población. Para la captación y fidelización de clientes, puedes usar tres estrategias principales. Son las que vamos a mostrarte. 

Ofertas personalizadas 

Los usuarios demandan, cada vez más, tener un servicio de telecomunicaciones personalizado. Dicho de otra forma, adaptado a lo que necesitan. Ya no sirve ofrecerles paquetes globales en los que tienen que pagar por servicios que no utilizan.  

Por ejemplo, cada vez usamos menos el teléfono fijo. Sin embargo, muchas compañías siguen ofreciéndolo en sus contratos y cobrando por él. Sería mejor que conocieses los deseos del usuario para no ofertárselo si no lo quiere. 

Precisamente, tu empresa puede servirse de la información que posee de los usuarios para hacerles ofertas que se adapten a sus necesidades. Con ello, no solo captarás clientes, sino que, además, estos serán más fieles al sentir que les das lo que realmente necesitan. 

Ofertas que evolucionen con el mercado 

Si tienes un buen conocimiento de los usuarios, también podrás lanzar ofertas que se adapten a sus realidades cambiantes. Puedes conseguirlo a través de un contacto estrecho con ellos. Y, a su vez, esto se logra tratando correctamente sus datos, tanto los que ya posees como los llegados de fuentes externas.  Por ejemplo, imagina que un cliente te pide una nueva línea telefónica como autónomo. Esto te da información respecto a sus necesidades. Puesto que ha comenzado a trabajar por cuenta propia, también necesitará un nuevo contrato de Internet para su oficina e incluso nuevas líneas de teléfono fijo. 

Interactuación con el cliente 

Los usuarios valoran cada vez más tener un buen servicio posventa y de averías. Muchas personas trabajan conectadas a Internet y, en caso de tener un problema, necesitan que se lo solucionen de inmediato. En este sentido, herramientas tecnológicas como los chatbots pueden ayudarte a filtrar solicitudes importantes. Pero siempre deben ser potentes desde el punto de vista de la inteligencia artificial. Es decir, tienen que funcionar bien. Nada odia más un usuario que estar apretando teclas sin fin hasta ser atendido. En este caso, lo más seguro es que lo pierdas como cliente.

Además, esas herramientas sirven justamente para filtrar, pero luego el usuario desea hablar con una persona. La atención humana es fundamental. Por tanto, debes combinar bien ambos métodos para satisfacerlo. 

En suma, la digitalización ha crecido exponencialmente en los últimos años. Y, si quieres captar y fidelizar clientes, debes hacerles ofertas personalizadas y que se adapten a sus nuevas necesidades. Además, es imprescindible que la comunicación con ellos por parte de tu empresa sea fluida y sencilla. Todo esto figura entre los grandes retos del sector de las telecomunicaciones

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Díaz Muros

Otros usuarios han visto

Ver temas