La Diversidad Invisible
Aparecen ocasiones en las que una persona hace algo de valor para su entorno ¡por el simple hecho de que le encanta! ¿Cuando sucede una situación tan valiosa? Cuando podemos movernos guiados por nuestra motivación intrínseca.
La motivación intrínseca es un motor potentísimo que nos mueve a seguir nuestro camino hacia nuestro éxito personal y felicidad. La gran pega que tiene es que en muchos casos desconocemos cuál es. ¿Que es aquello que sin esperar nada a cambio nos mueve a levantarnos y hacer algo por el simple placer de que nos encanta?
Es importante conocer, cuanto antes mejor, cuales son nuestras semillas de motivación. ¿Me encanta reparar una linterna por la sensación de volver a darle vida a algo que estaba roto o por tener la excusa de analizar y desgranar al detalle como funciona? Son diferencias sutiles pero la toma de consciencia es vital para entender aquello que nos mueve. Y cuando nos movemos siendo fieles a nosotros mismos la magia aparece.
Para nosotros, la mejor herramienta que hemos encontrado para descubrir esta motivación es el resultado del StrengthsFinder de Gallup. Hay muchos otros test que clasifican en roles o perfiles de personalidad (Belbin, Myers-Briggs…) pero a nuestro entender, aquel que define mejor nuestro comportamiento vinculándolo a las semillas que hay detrás que lo motivan, es Gallup. Aún así, somos conscientes que es una herramienta y como tal habrá quien prefiera (por su propia forma natural de ser) otras que personalmente le irán mejor, como podría ser la ciencia de la motivación de Daniel Pink.
Lo importante no es tanto la herramienta en si (aunque es vital contar con una como punto de partida) sino a donde queremos que nos lleve, a conocer de forma clara y consciente aquello que nos encanta y entender el por qué.
Recomendado por LinkedIn
¡Sí!, todos somos diferentes. Todos somos únicos. Eso no nos hace ni mejores ni peores. Existe una enorme Diversidad Invisible que va mucho más allá del género o la procedencia, es la riqueza en si del ser humano.
Esta Diversidad Invisible es el activo más valioso de cualquier organización. Es lo que nos hace poder afrontar los retos de un mundo tremendamente incierto des de múltiples perspectivas, con consciencia de lo que aporta cada una, para poder optar por la más oportuna en cada momento. Y este movimiento natural, se da bajo la magia de la motivación, donde cada persona tiene su lugar para brillar.
¡Todos somos maravillosamente únicos! ¿Somos capaces de descubrirlo?