La esencia de la comunicación interna en tu empresa agroalimentaria
istockphotos.com

La esencia de la comunicación interna en tu empresa agroalimentaria

La comunicación interna es, junto al liderazgo de los directivos y mandos, y el modelo de organización, un elemento esencial para conseguir que tus empleados se comprometan con tu Proyecto de empresa agroalimentaria.

Si repasas la entrada Cómo debería ser tu empresa agroalimentaria del futuro, la comunicación interna ocupa un lugar de honor en ese diseño de futuro.

Porque no hay medias tintas. Como decía en ese post, comunicarse es consustancial con el ser humano, y la base primera de integración de todo grupo de personas. Por eso debes:

  1. proporciona a tus empleados una información amplia sobre la empresa y su entorno (problemas, objetivos, la competencia, la tecnología, los clientes, los resultados, etc.), y
  2. establecer los canales, procesos y metodologías para escuchar a tus empleados, ya que, además de ser una necesidad de cada persona, tu gente puede poseer un conocimiento de la máxima utilidad para la empresa.

Pero… ¡ya sé lo que estás pensando! Qué muy bien, que lo tienes claro, que ya sabes que la comunicación interna es esencial para el alineamiento y el compromiso de todos tus empleados…

pero que todo lo que encuentras por ahí y te cuentan sobre el tema son teorías que poco tienen que ver con un plan concreto, real, tangible, aplicable y exitoso.

Así pues, voy a darte algo que puedas poner en práctica de una forma real y efectiva, basado, como siempre en mi propia experiencia. Te lo prometí aquí.

 

Sin embargo, si queremos hacer las cosas bien, primero tienes que conocer las bases conceptuales de lo que pretendemos construir. Antes de empezar con él diseño del proyecto es imprescindible que pongamos en claro una serie de ideas y conceptos para que podamos tener un lenguaje común.

Pero… ¡no te preocupes! Lo voy a hacer lo más telegráfico posible, y sólo aparecerán aquellos términos que sean realmente imprescindibles para construir un auténtico Plan de Comunicación Interna para tu empresa, independientemente de su tamaño.

Ya te anticipo que éste es un post de más de 2.000 palabras y bastante denso. Pero te aseguro que se trata de un material fundamental y, si me lo permites, impagable. Si lo lees con atención y lo interiorizas, podrás desarrollar un Plan de Comunicación Interna de primer orden.

Comencemos pues con el camino hacia uno de los elementos más potentes de generar compromiso de tus empleados y, por tanto, de afianzar desde el interior los cimientos del futuro de tu empresa.

 

#1. Código de conducta para el éxito de la comunicación interna

Pero para que no nos llamemos a engaño, hay una serie de cuestiones previas que debes tener muy en cuenta. Son las pautas claves para el éxito de este tinglado en el que nos vamos a meter. Y ya te digo desde ahora:

Una comunicación interna realmente eficaz depende del empresario y de su equipo de directivos y mandos

Supongo que no te sorprende, ¿no?

Veamos pues ese código de conducta:

  1. El liderazgo del plan es responsabilidad tuya y sólo tuya. No hagas descansar esta responsabilidad en tu departamento de Personas/RRHH, ni en el responsable de Producción. Tú eres el máximo responsable de su impulso y liderazgo.
  2. La responsabilidad del éxito del programa de comunicación le compete a todos los mandos de la empresa, contigo a la cabeza, como hemos dicho antes.
  3. Cada mando es responsable para con su superior (su jefe) y sus colaboradores de la comunicación de la información sobre el estado del negocio, las tareas y metas de la empresa, y el progreso del trabajo.
  4. Cada mando tiene la obligación moral para con sus empleados de comunicar sus preocupaciones y preguntas a los niveles superiores de la jerarquía y presionar mediante respuestas oportunas y adecuadas, si éstas no son asequibles de inmediato.
  5. Cada mando es responsable para con sus colaboradores de la comunicación verdadera del rendimiento y las aspiraciones de carrera del individuo, y por resolver malos entendidos de la política de la empresa y su aplicación.
  6. La autoestima del empleado, así como la calidad de su vida laboral, sólo se pueden proteger mediante la comunicación continua interpersonal y mediante grupos formados por los empleados y su mando.
  7. El mando superior de cada unidad operacional tiene la responsabilidad de mantener un programa apropiado de medios de comunicación con el empleado.
  8. En la comunicación con los colaboradores, todos los mandos tienen la obligación de ser francos para exponer objetivos, resultados, problemas, dificultades y oportunidades.

 

Si todo lo anterior no se aplica y cumple con naturalidad, mejor que nos olvidemos de todo lo que sigue, y que continuemos con nuestras antiguas formas de de ser y de relacionarnos.

Pero como ya sé que tú tienes claro que ese código se puede y se va a aplicar, continuemos.


Si te interesa seguir con el artículo no tienes más que pinchar aquí.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas