La importancia de la Alta Dirección y una cultura organizacional solida
En la empresa, el manejo de la administración (planeación, organización, dirección y control) siempre va ser el núcleo para el funcionamiento y el cumplimento de las metas de una organización. Se implementan en la alta dirección de la empresa para que luego estas puedan estar ejecutadas en las áreas que tiene la empresa dentro de su estructura de organigrama. Estas áreas pueden estar conformadas en lo que la administración general, marketing, finanzas, producción y recursos humanos. Hoy en día, ya no basta la ejecución del proceso administrativo de la empresa para garantizar los resultados esperados de la alta dirección y el consejo de la administración. En un mundo mas globalizado y altamente competitivo se ha vuelto cada vez mas importante el sentimiento de pertenencia, la motivación, los estímulos emocionales y sentido del trabajo hacia los empleados de una organización.
La empresa al final de cuentas es una comunidad de personas y estas existen gracias a la sociedad la cual busca que se le cumpla alguna satisfacción o tarea por cumplir que esta no pueda cumplir por si sola. La manera mas eficiente que un director puede crear una cultura organizacional solida y además aumentar la rentabilidad y productividad de la empresa es estructurar su organización con base las finalidades de la empresa e implementándolas dentro de las políticas, estrategias, la toma de decisiones, gestión del capital humano, códigos de ética, responsabilidad socia, entre otras actividades de la empresa. Las 4 finalidades de la empresa según Carlos Llano son: Generar valor económico agregado, El Servicio a la comunidad, El Desarrollo de las personas, y Continuidad.
La Generación de valor económico es la generación de riqueza por la empresa conformada por el conocimiento y valor agregado que da cada uno se sus integrantes con un objetivo económico. La Generación de valor económica tiene que tener una visión colegiada en donde tanto directivos, gerentes, operarios, auxiliares, entre otros; estén destinados a tener parte de este valor económico. El reconocimiento como un socio mas de la empresa (además de ser un individuo con una dignidad) y no un simple trabajador, es vital para la ejecución de esta función.
El Servicio a la comunidad es la priorización de la empresa del servicio sobre los ingresos, claro que son descuidar este último. Se trata de que se busque no simplemente satisfacer la demanda del mercado, sino buscar ayudar a satisfacer una necesidad o tarea especifica que ayude a desarrollar o realizar al individuo. También se trata de brindad un servicio de predicar con el ejemplo al consumidor, la comunidad y la cultura organizacional dentro de la empresa.
El Desarrollo de la persona es el enfoque en desarrollar al recurso humano y realizarlo para que puedan servir mejor a la sociedad y el mercado. Se busca el fortalecimiento de las virtudes del ser humano que trabaja en la empresa así como estimular sus verdaderas motivaciones. Además del uso de las motivaciones intrínsecas y extrínsecas se debe implementar ayudar a que la persona realice sus actividades desde sus fortalezas, sus pasiones, con una visión, proyectos de emprendimiento y con una formación ética .
La Continuidad surge cuando se aplican las tres funciones ya explicadas y deben coexistir para que la empresa cumpla su misión y su esencia misma de ser empresa. La continuidad es mantener la generación de valor económico agregado priorizando a la persona de la empresa, el servicio y el valor agregado que ofrece la organización como elementos fundamentales; además de no comprometer la confianza de los stakeholders. Lo que se genere de valor agregado se puede reinvertir para mantener la continuidad. En cuanto al servicio la comunidad se mantiene continuidad en base mantener la calidad de servicio y predicción con el ejemplo y además al lograr esto se mantiene continuidad en las demás funciones. En el desarrollo de la persona es mantener continuidad en toda la cuestión ética: sus motivaciones, creencias, criterios, principios, valores, virtudes, y fortalezas. Para lograr la continuidad de todas las funciones de la empresa se necesita constancia.
Para concluir, el lograr una cultura organizacional donde las personas se sientan pertenecientes y estén orgullosos de sus trabajos dentro de la empresa logrando una mayor productividad y mejor servicio, la Alta Dirección y sus directores deben entender que la empresa no solo funciona con la estructura del gobierno corporativo y la pura generación de riqueza material a base de administrar la empresa (el cual claro que es importante pero no la esencia del director) sino el dirigir personas. " La administración versa sobre el cuidado de las cosas y el gobierno sobre la dirección de personas. Quien gobierna administra, pero no viceversa, porque el administrador lleva a cabo procesos de producción; el gobernante, en cambio, encauza la individualidad de las personas hacia un fin." (González, s.f.)
Recomendado por LinkedIn
Fuentes bibliográficas:
Istmoenlinea.com.mx. (s.f.). Generar valor: obligación del gobierno corporativo. Generar valor obligación del gobierno corporativo.pdf
Llano Cifuentes, C (2018). Dilemas Éticos de la empresa contemporánea. Editorial ECA.
Universidad Panamericana (s.f.). Toma de decisiones y análisis de casos. [Diapositiva de Power Point]. Universidad Panamericana.