La importancia de la continuidad de negocio en un entorno cambiante
En estos tiempos de cambios constantes y desafíos imprevistos, la capacidad de una organización para reaccionar con iniciativas corporativas es fundamental para su éxito y su supervivencia. Hemos sido testigos de hitos de especial relevancia a nivel global, que han supuesto un punto de inflexión en el tejido empresarial mundial; riesgos geopolíticos, una pandemia mundial, escasez de semiconductores, cifras récord de inflación, ciberseguridad y el auge de las nuevas formas de trabajar, entre otros.
Unos acontecimientos que están afectando de manera importante a la continuidad de negocio, que no es otra cosa que la capacidad de las organizaciones de seguir operando ante eventos disruptivos o críticos, minimizado así posibles riesgos de pérdidas financieras, problemas reputacionales o incumplimientos regulatorios, entre otros.
Este asunto ha ocupado buena parte de nuestra agenda en este mes de febrero, gracias al I Foro de Continuidad de Negocio de Kyocera, cita en la que hemos compartido con importantes agentes tecnológicos y responsables de tecnología de diferentes organizaciones tanto públicas como privadas los principales retos con los que nos encontramos y qué respuesta damos desde nuestras diferentes posiciones para garantizar el mantenimiento de las operaciones y servicios al ciudadano.
Ante todos estos desafíos, encontramos una respuesta común: la tecnología, que nos brinda las herramientas y soluciones necesarias para anticiparnos a los posibles riesgos en materia de continuidad de la operativa, ayudándonos así mismo a garantizar la resiliencia del negocio. Desde la implementación de servicios gestionados IT hasta la adopción de soluciones en la nube y la automatización de procesos, integrar la tecnología en todos los aspectos de nuestra operación puede fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante cambios inesperados.
Recomendado por LinkedIn
Sin embargo, la tecnología, aunque necesaria, no garantiza por sí misma el mantenimiento de la operativa; se trata también de una mentalidad empresarial enfocada en la preparación y en la anticipación. Es fundamental contar con un plan de continuidad de negocio que, además de identificar posibles amenazas a la actividad, establezca las medidas y herramientas necesarias para prevenir, proteger y mantener la disponibilidad del servicio y que, además, sean capaces de recuperar los sistemas en caso de ser necesario.
Aunque por su importancia podría parecer una herramienta totalmente implementada en las organizaciones, nada más lejos de la realidad. Así se desprende del estudio Logicalis Global CIO Survey, que analiza el rol del CIO como agente de transformación digital en el mundo de los negocios, y en el que podemos ver que, aunque nueve de cada diez reconocen que sus empresas sufrirán alguna amenaza seria en los próximos 12 meses, el 60% admite no contar con un plan claro de continuidad de negocio que les permita continuar con su actividad.
En un mundo VANI, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y desde mi posición de CEO de Kyocera Document Solutions España agradezco a nuestros empleados, a nuestros colaboradores y a nuestros clientes por su compromiso con nuestra visión compartida de futuro empresarial sólido y sostenible.
Desarrollo de negocio tecnológico
9 mesesDisponer de capacidad de reacción y liberar la resistencia a la adaptación te posiciona en el camino correcto. Elegir bien el compañero de viaje y disponer de las herramientas adecuadas facilita llegar al destino. Lo demás ... es conocido como desempeño. Mientras, quedamos a la espera de disfrutar y aprender del 2º Foro de Continuidad de Negocio de Kyocera. Enhorabuena por la iniciativa y felicidades por el excelente resultado cosechado.