El CIO, columna vertebral en la digitalización
El 76% de empresas españolas están inmersas actualmente en proyectos de transformación digital o tiene previsto abordarlos, según IDC. Es decir, nadie puede permanecer ya inmóvil o indiferente al reto que supone este nuevo paradigma, concibiéndose ya la digitalización como una necesidad para cualquier organización que busque proyectarse en el futuro como innovadora, ágil y dinámica en su cultura y en el servicio a sus clientes. Esta nueva tendencia lleva a las empresas a sumirse en un proceso de cambio que, si bien siempre suele traer consigo los miedos propios de cualquier ruptura con el pasado, no puede alejarnos del tren del progreso. Hoy convivimos con la necesidad de adaptar todos los pilares empresariales a las exigencias que implica esta nueva era digital.
En este cada vez más asentado ecosistema, los CIO desempeñamos un papel determinante, ya que está en nuestra mano inundar de cultura digital nuestra organización ya no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Y es que la tecnología siempre ha sido un aliado clave en el desarrollo de las empresas, pero por sí sola ésta no puede ser lo relevante que se le presupone; para alcanzar un nuevo estatus deberemos contar también con las personas, los verdaderos motores de esta disrupción.
En este punto, entendiendo la transformación digital como un imprescindible, las empresas han de ver este cambio como una oportunidad de crecimiento pero, antes de asumir este reto, las compañías han de fijar unos objetivos concretos y realistas, conocer sus límites y proveerse de las herramientas necesarias para lograr alcanzar sus propósitos. Es ahí donde el departamento de sistemas tiene que concentrar su mayor esfuerzo y nosotros como CIO debemos empezar a colaborar en la toma de decisiones; solo así las empresas entenderán el verdadero significado de esta revolución. La figura del CIO ya no debe ligarse solo al proceso mecánico y funcional relacionado con tareas informáticas; es momento de que los líderes tecnológicos de cada compañía provean a estas de la mejor tecnología para elevar el negocio a otra dimensión.
Así, en KYOCERA, y en nuestro firme compromiso con la innovación y el proceso de transformación digital, seguimos desarrollando soluciones que hagan de este cambio un proceso sencillo, fluido y, además, abierto a la colaboración y la movilidad, dos pilares sobre los que sustentar esta nueva etapa organizacional. Por eso, desde el departamento de Tecnología e Innovación hemos desarrollado Solpheo Suite, la solución definitiva para gestionar el contenido y los procesos empresariales (ECM/BPM). Esta herramienta permite sincronizar, compartir y gestionar archivos (EFSS) a través de plataformas Cloud, Hibridas y Onpremise, por lo que dispondrás de toda la información centralizada para que puedas hacer búsquedas inteligentes donde quieras y cuando lo necesites. Solpheo permite además trabajar de manera colaborativa y, en definitiva, hacer realidad los Smarter Workspaces, brindando un mayor nivel de dinamismo, eficiencia y seguridad, con el foco siempre puesto en las personas, permitiéndoles agilizar sus rutinas diarias para elevar y armonizar el ritmo empresarial.
Hablamos de una solución de personas y para personas que, como ya comentamos, no lo olvidemos, son los auténticos impulsores de esta apasionante etapa en la que solo un cambio en la cultura corporativa y la mejor tecnología lograrán posicionar a tu compañía al máximo nivel.