La importancia de las cadenas de descuento duro en la economía familiar en períodos de inflación
En los últimos años han surgido situaciones que han afectado la economía mundial, como la pandemia del Covid 19, la guerra de Ucrania y Rusia y las crisis propias de cada país. Estos hechos han llevado a la mayor parte del mundo a sufrir con la inflación, especialmente a Latinoamérica. Ante esta realidad la economía familiar es la primera en sentir la crisis, por lo que las cadenas de descuento duro se han vuelto indispensables para el bolsillo de muchas personas.
Las tiendas de descuento duro o hard discount son originalmente de Alemania y como su nombre lo dice, se caracterizan por tener productos con precios asequibles para la mayoría de los consumidores. Entre ellos los de marcas propias, que no sólo están en este tipo de negocios, sino también en los principales supermercados.
Si bien cuando recién aparecieron las marcas propias, no eran la primera preferencia de las personas, sin embargo, con el tiempo, han demostrado que son de gran calidad. Lo que los ha vuelto la primera opción de muchos usuarios en sus compras.
En épocas de crisis este tipo de productos son de gran utilidad, ya que pueden responder más rápido antes quiebres de stock por falta de materias primas e incluso crear productos similares con los ingredientes que estén presente.
La inflación en América Latina
América Latina ha sido uno de los lugares que más se ha visto afectado por la inflación, esto a raíz del desabastecimiento de materiales y el aumento de precios en los alimentos de primera necesidad. Esta nueva realidad provoca que los consumidores cambien su comportamiento, por ejemplo: disminuyen sus compras, enfocándose sólo en los productos de primera necesidad, etc.
Para no perder clientes, sino que por el contrario, tratar de entenderlos y empatizar con su situación, es que los especialistas sugieren que las marcas realicen estrategias de Customer First, para así tratar de disminuir el impacto de la inflación.
Algunas recomendaciones para esta estrategia son:
Analiza a tu cliente
Recomendado por LinkedIn
En el punto de venta
¿Más promociones?
Otras acciones que están tomando las marcas
Si bien las marcas han desarrollado una fidelización con sus clientes a lo largo del tiempo, con la pandemia y la inflación, esa realidad está quedando en el pasado. Primero fue por la falta de stock, lo que dejó muchas góndolas vacías, y los usuarios optaron por probar marcas similares a la que buscaban. Actualmente, es por el precio, ya que eligen lo que se acomode a su presupuesto. De hecho una encuesta realizada en EEUU por Kroger’s, afirmó que el 90% de los consumidores compraría otra marca si su preferida no está disponible.
Este nuevo comportamiento, ha potenciado no sólo a las tiendas de descuento duro, sino también a los minoristas, ya que pueden ofrecer nuevas marcas, y dejar en un segundo plano a las más conocidas. De esa forma se pueden enfocar en lo que les importa, es decir los productos más vendidos.
Otro recurso que han implementado las marcas es la “reduflación”. Se basa en reducir levemente el peso o cantidad del producto para mantener el precio. De esa forma el cliente realiza la compra y en muchas ocasiones esta reducción pasa desapercibida. Este tipo de acciones se ha comenzado a aplicar en Latinoamérica.
Si bien la inflación es una situación compleja que puede producir pérdida de clientes, una forma de no incrementar esas posibilidades es entregando una buena experiencia de compra. A continuación te entregamos algunos tips para que tengas un control adecuado de tus oportunidades utilizando nuestra herramienta:
¿Quieres saber más? Contáctanos, agendamos una reunión y resolveremos todas tus dudas.