LA IMPORTANCIA DE LO QUE NO VEMOS
Este Árbol de la Realidad Actual de la industria de la construcción saca a la luz el círculo vicioso invisible en el que están inmersas, hace décadas, las empresas constructoras. Muestra la continua degradación de valor de la estructura competitiva de la industria.
Es e enfoque de corto plazo de todos los actores de la cadena de valor de los proyectos la causa raíz de los problemas de siempre. Todo arranca con malos proyectos, mal licitados o contratados al más barato que no siempre es el más adecuado a los objetivos a lograr. Este mal contratista, a su vez, subcontrata y compra a los más baratos sin tener en cuenta la tríada de objetivos a cumplir: costo + plazo + calidad. Sobrevienen muchos cambios en el horizonte y todas las partes ingresan a un juego macabro del tipo perder - perder. La rentabilidad se hace pedazos al igual que los sueños de un proyecto que cumpla sus objetivos en tiempo y forma.
¿No es hora de cambiar? El primer paso es reconocer el problema. El ARA es un buen punto de partida. Nos muestra la interrelación sistémica entre todos los actores y como cada uno puede ser parte de la solución.
Veamos ahora el gráfico sistémico de la tragedia del común de nuestra industria para sacar a la luz otras relaciones invisibles que muestran la insostenibilidad del sistema:
Cuando las empresas constructoras, forzadas por la forma de contratar de los comitentes, compiten bajando costos para ganar obras, bajan los estándares de la industria. Ante la degradación paulatina y continua de la estructura competitiva de la industria, los comitentes reaccionan bajando los presupuestos y las empresas bajando sus precios. Se genera una guerra de precios que presiona a las empresas a bajar aún más sus costos a costa de una peor calidad de servicio. Otro círculo vicioso.Tanto el ARA como este gráfico sistémico de la tragedia del común nos permiten inferir que lo que no vemos es tan, o más, importante que lo que vemos.
¿Cómo se puede cortar? Tomando conciencia del problema y de que todos contribuimos a su formación y perpetuación. Estando dispuestos a cambiar, a realizar mejores proyectos, mejores pliegos, con presupuestos alineados a los objetivos, contratando a los más adecuados a los mismos, con subcontratistas y proveedores adecuados, con buenas técnicas de planificación, gestionando la información en tiempo y forma para una adecuada toma de decisiones, aplicando IPD (Integrated Project Delivery) y BIM, para mejorar la constructibilidad y acotar los riesgos.
Alejandro Martín Pavía, arquitecto superior especializado en obras de gran envergadura | Postgrado: Dirección y Gerenciamiento (proyectos y obras) | Especializado: gestión de proyectos por Cadena Crítica | BIM
5 añosGenial Martín. Gracias!