La intermediación hipotecaria profesional
La intermediación de crédito inmobiliario experimentó una ligera mejora normativa con la Ley 2/2009, de 31 de marzo, si bien su enfoque quedó desfasado por la realidad del sector.
La moderna Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, sí que ha supuesto un cambio normativo de calado: la persona física que hipoteca un bien de uso residencial tiene una protección legal que ya querrían otros sectores de actividad.
Para el profesional hipotecario, se generan numerosas obligaciones y se pasa a estar supervisados por el Banco de España, con todo lo que ello conlleva. Intermediar pasa a ser una actividad muy regulada no apta para cualquiera.
En beneficio de los verdaderos profesionales del sector de la intermediación, se les abre una excelente oportunidad de apuntalar una reputación intachable que les haga únicos en el mercado, tanto para entidades financieras como para los clientes.
Cumplimiento normativo: clave para operar en el mercado
El cumplimiento normativo de la actividad de intermediación hipotecaria, así como del asesoramiento hipotecario (actividad que la Ley 5/2019 diferencia), son esenciales para la empresa que quiera prosperar. Tanto por el beneficio reputacional que la transparencia precontractual y contractual proporcionan, como para minimizar el riesgo legal, teniendo en cuenta la potencia supervisora y sancionadora del Banco de España.
Algunas de las obligaciones del broker hipotecario actual son:
📝 Alta en el registro del Banco de España (BdE). Para el usuario hemos creado un comparador que filtra solo empresas que puedes visitar en Futur Finances .
🌐 Web e información precontractual que cumplan con las exigencias de transparencia legales y las circulares del BdE.
Recomendado por LinkedIn
📜 Contratos equilibrados, teniendo en cuenta que la posición del profesional ante el consumidor exige expulsar cualquier cláusula que pueda ser abusiva.
📢 Registro interno de publicidad y Política de comunicación comercial a disposición del BdE. Si haces publicidad en medios de comunicación o redes sociales y no registras adecuadamente cada pieza, estás generando ya problemas con el supervisor sin saberlo.
⚖️ Procedimiento de resolución de reclamaciones de tus clientes.
📊 Comunicación semestral al BdE de los estados reservados.
El poder de estar asociados
Además de la formación que todo gestor de una empresa de intermediación ha de adquirir y actualizar año tras año, además de contar con el asesoramiento legal especializado que puede brindarte un despacho como Futur Legal , hay otro aliado en la lucha por ser un broker hipotecario con éxito: asociarse.
Si bien hace ya muchos años que 🤝 colaboramos con Asociación de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF), este mes acabamos de dar el paso y nos hemos hecho socios de pleno derecho.
Líderes del sector con décadas de experiencia en su mochila, como Jesús Manuel Campoy Catalán , Jordi Paniello y el resto de equipo que gestiona la asociación, ayudan a sus asociados a estar al día de todas las novedades del negocio.
Juntos haremos de la intermediación de crédito inmobiliario un sector moderno, próspero y orientado a resolver las necesidades de crédito de las familias y empresas con eficacia y trato exquisito.
Lideran el área de atención al intermediario de crédito inmobiliario la socia y abogada experta en derecho mercantil Cristina Borrallo Fernandez y el economista especializado en finanzas personales y recientemente premiado por AIF Pau A. Monserrat .