La magia de la negociación
Qué tal campeones, bienvenido a un artículo más, de seguro en otras ocasiones ya te he mencionado lo mucho que me gusta escribir sobre los temas que me apasionan y sobre todo, saber que esta información te sirve para mejorar cada día. Sin embargo, en esta ocasión estoy más emocionado y es que tengo una sorpresa para ti.
Quédate leyendo hasta el final para que descubras qué es.
El día de hoy les hablaré de un tema fascinante, un arte que ha existido desde hace miles de años y por supuesto, sigue vigente y es altamente efectivo para lograr lo que buscas: la negociación.
¿Qué es la negociación?
La negociación es el proceso por el que pasan dos o más personas con el fin de lograr un cometido (cada quien con su interés particular).
La negociación está más presente en nuestra vida de lo que creemos, desde las negociaciones en familia sobre a dónde ir a comer un domingo por la tarde, hasta con tu equipo de trabajo sobre cuál idea es la que se pondrá en marcha.
Evidentemente, la negociación la asociamos mucho más a las ventas y es en esta última en la que nos enfocaremos el día de hoy.
Ponte cómodo porque aquí te mostraré 6 claves que considero las más importantes para implementar desde este momento en tu vida personal y profesional.
6 Consejos para negociar con éxito
Comencemos por el principio, ¿qué les parece?
Ir sin una estrategia a vender o negociar es como ir a la guerra sin armas. Estoy de acuerdo que muchas veces se debe improvisar, sin embargo tener una ruta nos ayuda a tratar lo más que se pueda de cumplir nuestro objetivo, nos mantiene en la jugada y con puntos a favor.
Sea cuál sea tu estrategia debe ser realista y enfocada a tu producto o servicio y alineada al tipo de cliente con el que vas a tratar.
Recomendado por LinkedIn
Si bien, tener una estrategia te permite ir un paso adelante, es muy importante guardar la calma y euforia para después. Trata que el inicio de la conversación se construya con información que tu cliente te aporte: sus necesidades, dudas, miedos, motivaciones, etc. esto enriquecerá tu estrategia y tendrás una visión más real de la situación.
Este punto surge en consecuencia del anterior, cuando conoces y escuchas a tu cliente de manera activa te darás cuenta que muchas de las cosas que pensabas no van a poder aplicar en esta situación, así que es momento de analizar qué tanto de tu oferta se puede moldear para que se ajuste o al menos se acerque, a lo que tu cliente busca.
¡Si todo lo demás falla, intenta algo distinto! Bueno, no tan dramático como se lee, pero sí debemos de ser capaces de cambiar por completo nuestra estrategia por el bien de la negociación, ¡ojo!, este punto no es insistir hasta agotar al cliente, sino mostrar alternativas que puedan funcionar mejor en su situación.
Es evidente que cuando estás frente a un cliente, él/ella sabe que estás “vendiendo”, así que ayúdale a que ese pensamiento no sea negativo. Muchas veces podemos hacer que el cliente olvide por un momento la venta y se concentre de verdad en lo que el vendedor le propone sin sentirlo intrusivo (esa es la verdadera magia de la negociación).
Como bien lo hemos mencionado en los puntos anteriores, a veces las cosas no suceden como quisiéramos, así que es momento de sacar nuestro lado ninja y esquivar todos esos problemas u obstáculos que vayan surgiendo, hasta el punto de evitar los más bloqueos posibles que nos impidan llegar a nuestra meta.
Como ves, la negociación SÍ es todo un arte, ¡pero no es imposible! Sé que dentro de ti hay un negociador/a nato y es momento de desarrollarlo y ponerlo en práctica. Para esto, te tengo una sorpresa:
Mi formación de audio “La Magia de la Negociación” y mi obra 2021 versión digital “La Biblia del Vendedor”, ¡ya están disponibles! Aprende estos y más estrategias y técnicas con las obras que han cambiado la manera de vender a miles.
Ve a mi sitio web dando clic aquí para adquirirlas.
y recuerda que “Para ser un campeón, se debe pensar como uno”.
Commercial Strategy
1 año¡Excelente información Alex!