"La Maquina de Fabricar Porqués"
Prologo de Julieta Arroquy (Escritora, Dibujante, Periodista) - Ver Reseña libro - compra
La Máquina de Fabricar Porqués. no es un libro, es un mapa invisible colmado de señales, símbolos, geografías y territorios del universo de Pablo Denegri. Es, al mismo tiempo, una caja de Pandora de cuyas páginas son capaces de emanar desde una cachetada feroz al ego a un abrazo tierno por la noche.
La valentía con la que estos textos fueron escritos exigen ser leídos, y lo caprichoso de su orden, le brinda al lector la posibilidad de consultarlo como un oráculo, cerrar los ojos y dejar que las hojas pasen hasta que el dedo se frene sobre una frase, o una estrofa que rápidamente se vuelve necesaria, o balsámica y hasta espejo. La marea de pulsiones que han hecho esta obra posible, obedece a una de las necesidades más antiguas, y a la vez más profundas del ser humano: la de expresar y, al mismo tiempo, transformarse.
Hay en estas líneas una prosa que grita desaforada, que cuestiona e interpela y hay también poesías que como mariposas heridas se cuelan en el aire de lo cotidiano volando a la altura de nuestros ojos. Hay, crónicas, relatos, escenarios dibujados con minuciosa descripción, hay preguntas y un ritmo en cuya repetición se acuna el deseo del escritor. Aquel que se cansó de guardar bollitos, y frases, y anécdotas y decidió reunir a toda una familia de géneros, dolores, saberes y dudas para presentarla en sociedad.
Un Aleph disfuncional en el que convergen millones de palabras y un único universo: el de Pablo. El trazo vivo, la lengua incesante y la satisfacción de sentir que, finalmente, la letra impresa va a curarle de todos sus males. Brindo por quienes le ponen voz a sus mundos y nos dejan, por un ratito, cantar a coro sus canciones. ”
Julieta Arroquy