LA MEJORA CONTINUA DEL EMPRESARIO
¿Es usted el líder que su empresa necesitará mañana?
Estamos en tiempo VUCA[1]. Hemos dejado atrás el advenimiento de Internet -que es ya algo antiguo y establecido. Dominamos ya los dispositivos móviles, que son parte de la vida diaria de nuestros hijos y nietos. Estamos en plena explosión de la RV, la RA, la IA. Presenciamos el desarrollo de la tecnología de sensores y chips impresos en grafeno y nos sumergimos en la robótica personal que sigue al desarrollo de la industrial.
En este escenario, ¿duda alguien que los mejores y más capacitados líderes son solamente aquellos que están cambiando a la misma velocidad que el mundo que les rodea? Si la capacitación del líder no se actualiza como los robots que programa para que le sirvan, éstos acabarán sacándolo del escenario.
No hablamos de filosofía, ética o moral. Hablamos de toma de decisiones lógicas, bien analizadas a base de una información adecuadamente procesada que elimine o disminuya las posibilidades de error y en una fracción de segundo.
El empresario debe estar preparado y preparándose continuamente. Los jóvenes emprendedores, no sujetos a ninguna cultura de empresa rígida previa, tienen la libertad de arrancar de cero cada día si hace falta. Su core business es la ambición por hacer algo grande y significativo.
El empresario tradicional alcanza su status y vive de éxitos pasados y está en serio peligro si no se percata que el tiempo le está cambiando el tablero de juego y no percibe que los jugadores que llegan ahora aprenden ya lo nuevo sin ataduras al método tradicional,
Al empresario tradicional, todo lo que sabe, su bagaje de experiencia y cultural, no le sirve y, si no se actualiza, queda convertido en el ignorante del inmediato futuro. Y -precisamente- lo primero que ignora el ignorante es que es un ignorante. Lo importante no es lo que se sabe sino lo que se puede hacer con lo que se sabe. Y el ignorante no sabe qué puede hacer.
Decisiones lógicas llevaron a KODAK de ser un gigante con un staff de más de 150mil empleados y €125Bn de giro a una empresa de 7mil empleados y, si ahora puede renacer, va a ser gracias a un CEO disruptor que apunta a convertirla en la empresa líder de la nueva tecnología de computación basada en tecnología y metodología blockchain.
No importa únicamente ocuparse de cuáles son y qué te compran tus clientes de hoy. Es preciso convertirse en empresa ambidextra. Mientras lo hace, alguien debe ocuparse en prever cuáles son, donde están y que comprarán los clientes dentro de cinco años. Y actuar en consecuencia.
Para ello, el líder debe ser ya un “emprendedor permanente” un dinamizador de nuevos negocios y estar pasando continuamente desde el estadio inicial de “ignorancia inconsciente” al de “conocimiento inconsciente”.
Y para practicar y alcanzar el conocimiento inconsciente está la formación ejecutiva. Y si considera que es cara, deberá tarde o temprano enfrentarse al costo de la alternativa…
[1] Volatile, Uncertain, Complex & Ambiguous