La palabra clave sigue siendo certidumbre
Una de las consecuencias que nos deja la pandemia, es que la economía se ha vuelto mucho más difícil de predecir, más incierta, y por ende más riesgosa y volátil. Por ejemplo, EE.UU. logró un crecimiento anualizado del PIB del 1,1% en el primer trimestre del 2023, incremento muy inferior a las estimaciones del 2,0% y más lento que el 2,6% del cuarto trimestre, pero aun así los inversionistas se mostraron entusiasmados, y los mercados de renta variable subieron la semana pasada.
El consenso de mercado, y el nuestro, es que la FED incrementa 25 pb esta tarde, llevando la tasa de interés a 5.0% - 5.25%. A diferencia del mercado, en Ecoanalítica esperamos por lo menos un incremento más de 25 pb, pero no descartamos incluso que sean necesarios dos incrementos de 25pb para que la inflación en USA converja a su meta de 2.0%, desde un 5.0% donde se encuentra actualmente. Sin embargo, dado los estragos que el incremento de tasas ha tenido sobre el sistema financiero, con la quiebre de 3 bancos, no es del todo descartable, que no suban más la tasa de interés. Otro buen ejemplo de la incertidumbre que nos rodea.
En este ambiente de alta volatilidad internacional, lo que esperamos del BCRD es mantener las tasas de interés altas por más tiempo. Si bien ante la reducción de la inflación a 5.9%, desde el 9.6% que se encontraba hace un año, y del fuerte frenazo que sufrió la economía, con un crecimiento de tan solo 1.4% en el primer trimestre del 2023, no esperamos una reducción de la tasa de política monetaria en los próximos meses. Creemos que el BCRD va a esperar que se despeje la incertidumbre de tasas del gigante del norte antes de comenzar a bajar tasas.
Recomendado por LinkedIn
Análisis elaborado por: Alejandro Grisanti - Jesús Palacios Chacín - Graciela Urdaneta
¡Síguenos en Twitter e Instagram como @ecoanaliticard!