BCRD está ejerciendo una política monetaria menos conservadora que sus pares de la región
Alejandro Grisanti- Graciela Urdaneta - Jesús Palacios Chacín

BCRD está ejerciendo una política monetaria menos conservadora que sus pares de la región

A pesar de que muchos países han tenido descensos considerables en la inflación, sus bancos centrales han decidido mantener las tasas de política monetaria, siendo muy conservadores a la hora de iniciar el ciclo de reducción de tasas.

El país que más destaca es Brasil que mantiene una tasa de política de 13.75%, a pesar de que la inflación está en 3.94%; dentro del rango meta (1.8%-4.8%). En México, con una inflación de 5.18%, ha decidido mantener su tasa de política monetaria en 11.25%; Pero en este caso, la inflación todavía no desciende a su rango meta (2.0%-4.0%) y es por ello que esperamos que se mantenga alta la tasa y por más tiempo la tasa de política monetaria.

Esta historia se repite en Chile, Colombia, Perú, y Estados Unidos; que a pesar de tener tasas de interés reales positivas, han decidido mantener su tasa de política monetaria alta por más tiempo. Incluso en el caso de Estados unidos, la FED ha dado señales que va a continuar incrementando la tasa en 50 puntos básicos (50 pbs) en lo que resta del año dada la resistencia a la baja que presenta la inflación subyacente.

Los únicos países que han acompañado al BCRD en la reducción de su tasa de política son Costa Rica (-200 pbs) y Uruguay (-25pbs). En el primero, la inflación a mayo ha caído a 0.88%, cifra que se encuentra muy por debajo de su rango meta (2.0%-4.0%) y de la tasa de política monetaria de 7.0%. El caso de Uruguay es más parecido al de Republica Dominicana, en el cual un rango meta relativamente alto (3.0%-6.0%), es el que permite reducir la tasa de interés. Si queremos medir cual de estos 3 países tiene la política monetaria más restrictiva, nos damos cuenta que en Costa Rica hay una tasa de política real (descontando por inflación) de 6.0%, mientras que Uruguay y Republica Dominicana tienen ese indicador en 3.4% y 3.2% respectivamente.

Dada la resistencia que ha presentado la inflación subyacente en República Dominicana, en Ecoanalítica pensamos que el BCRD mantendrá su política de reducción de tasas a un ritmo muy bajo. Esperamos una reducción de 125 pbs en lo que queda de 2023, cerrando en 6.5%. Como hemos comentado anteriormente, también creemos que es el momento oportuno de debatir la posibilidad de reducir el rango meta de inflación a 3.0% +/- 1.0% a partir del 2024.

Para ello, en Ecoanalítica preferimos un BCRD más conservador, paciente y que no se deje influir por el ciclo electoral. Claramente el BCRD ha tomado las acciones oportunas para que la inflación no se desborde. Sin embargo, estudiando la historia económica del siglo pasado, nos costará encontrar un caso en el que la inflación haya subido tanto como en 2022, para volver a controlarse rápidamente. Entendemos que los compromisos necesarios para mantener ancladas las expectativas inflacionarias tienen un coste alto. Pero evitar los efectos corrosivos que tiene la inflación sobre la economía real, la inversión, y la distribución del ingreso, son beneficios muy superiores.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ecoanalítica

Otros usuarios han visto

Ver temas