La procrastinación productiva como mecanismo para avanzar al momento de emprender

La procrastinación productiva como mecanismo para avanzar al momento de emprender

La procrastinación, por definición, es la acción de retrasar las tareas que deben hacerse y normalmente esto lo hacemos porque son tareas que no nos gustan (por cualquier razón) o incluso, porque no tenemos muy claro de qué forma realizarlas (por desconocimiento o por su grado de dificultad, por ejemplo).

La procrastinación suele tener una connotación negativa, pero podemos usar esto a favor y asumir un ejercicio de procrastinación productiva.

Así, al momento de emprender, te vas a encontrar con múltiples tareas que no son tan chéveres sobre todo en las primeras etapas donde debes hacer de todo un poco y es probable que retrases su ejecución, lo que no es tan positivo porque debes avanzar a toda máquina.

Con base en esto, te comparto 3 pasos simples que puedes implementar al momento de procrastinar para que lo hagas de forma productiva y avances en tu emprendimiento:

👍 Encuentra una actividad en la que "te vas a ocupar", pero busca que sea una actividad ligera que no demande mucha concentración.

✌️ Cuando ejecutes esta actividad, dado que no demanda mucha concentración, ve pensando en la forma de realizar la tarea que estás retrasando. Aquí pueden aparecer formas de hacerlo más rápido o de qué modo resolver la situación si es que se trata de algún problema a resolver.

🤘 Elimina las distracciones (después de procrastinar de forma productiva) y ejecuta la tarea que estabas retrasando lo más rápido posible (para no perder el impulso). No obstante, si la procrastinación productiva la estás haciendo en fin de semana o haciendo ejercicio, te recomiendo tomar nota para que no pierdas las ideas que generes.

Ahora, aunque los beneficios son obvios, a continuación te comparto 3 que pueden reforzar esta perspectiva:

  1. Nuevas perspectivas. A veces, si te alejas de una tarea específica puedes regresar con nuevas ideas.
  2. Gestión del estrés. Ejecutar tareas pequeñas te puede ayudar a reducir el estrés y te brinda una sensación de logro, lo cual es fundamental para mantener la motivación.
  3. Desarrollo de habilidades. Si utilizas el tiempo de procrastinación para aprender algo nuevo o mejorar una habilidad existente puede ser muy beneficioso en el tiempo.

Si quieres encontrar tu potencial emprendedor, te invito a descubrir diferentes herramientas para emprender en mi website.

En conclusión, el objetivo no es evitar el trabajo importante, sino encontrar un equilibrio que te permita avanzar de manera constante sin llegar a un burnout. La clave está en que seas consciente de cómo aprovechas el tiempo y en que orientes tu procrastinación hacia actividades que te permitan avanzar al momento de emprender.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pável Franco Marín

Otros usuarios han visto

Ver temas