RECLUTAMIENTO 4.0
RECLUTAMIENTO 4.0:
LA REVOLUCIÓN PARA CAPTAR TALENTO. SOCIAL RECRUITING
Es una prolongación del reclutamiento 3.0 con una diferencia notable: la imagen de marca. No solo para las empresas, sino también para los candidatos: marca personal. Actualmente es fácil encontrar candidatos que cuentan ya no solo con su perfil profesional en redes como Linkedin. También disponen de un portfolio, blog o red social en la que desarrollan algún proyecto o donde los reclutadores podemos conocer su trayectoria y aptitudes.
¿QUÉ VENTAJAS REPRESENTA EL RECLUTAMIENTO 4.0 RESPECTO A LOS ANTERIORES?
- Menor coste total de tiempo y dinero
Las tecnologías son gratuitas, o no tienen tarifas muy elevadas, y son accesibles de forma sencilla y en cualquier lugar. También es cierto que la publicación de ofertas supone un coste, pero se compensa con las herramientas de filtraje que ponen a nuestra disposición.
La selección de los CVs se agiliza mucho. Además, cuanto más rápido sea el proceso de búsqueda, más rápidas serán las nuevas incorporaciones a la empresa.
• Acceso a un mayor número de candidatos
No solo se capta la atención de aquellos candidatos en búsqueda de empleo, sino también de aquellos que no lo hagan de forma activa. Las redes sociales ayudan enormemente a la propagación de las ofertas que tengamos activas.
• Mayor segmentación
Las ofertas se pueden segmentar según los perfiles y sectores profesionales deseados. Desde la edad, estudios, localización, disponibilidad, etc. Esto permite que la empresa encuentre perfiles interesantes y que se ajusten a las características deseadas con mayor precisión
· Aptitudes y competencias a la vista y en tiempo real:
Podemos ver las competencias y aptitudes de un candidato que tiene proyectos realizados abiertos al público, como un blog.
· Acceso a nuevos métodos de selección de personal:
La gamificación (por ejemplo, uso de juegos de rol para detectar habilidades encubiertas), o el inbound recruiting (combina técnicas de márketing digital para captar los mejores candidatos) vienen pisando fuerte desde 2017.