La Relatividad del Tiempo Aprendida en un Viaje de Bus
En Uruguay las distancias son cortas. Pero cortas - cortas.
Acá empezamos a hablar de la relatividad.
Resulta que si nunca saliste del Uruguay, que es un país chico, pero chico de verdad. Te pensas que vivís en un mundo que es todo igual. Si naciste en Montevideo lo más probable es que pienses que el límite del universo queda en los departamentos del norte. Rivera y Salto.
Salto es un departamento muy turístico. Entre otras atracciones tiene complejos termales. Agua termal, que sale de la tierra misma a temperaturas verdaderamente altas.
No es que salen en un lago, tienen un proceso y con los años se hicieron piletas, y hoteles, y más piletas y más hoteles.
Salto también es el departamento donde nacieron dos íconos de fútbol uruguayo y mundial contemporáneos. Cavani y Suárez.
Irse a Salto desde Montevideo representa un viaje en bus de unas 5 horas y 30 minutos.
5 horas y 30 minutos por carreteras casi rectas, sin pasar puentes, montañas, sin peligro que se te caiga una piedra del tamaño de un bus arriba, sin peligro que te salgan al cruce algunos sicarios. El único peligro es que el chofer se duerma por el aburrimiento de ver carretera recta, vacas todas iguales a los costados y verde por todos lados.
Contexto, entorno y relatividad.
Cuando yo era jovencito para mí eso era el viaje del año. Dios mío.
Para mejor depende de la ruta. Las rutas de Uruguay son impecables de verdad. Podes andar en patines o skate.
Pero depende de la ruta o si tenes ganas de un paseo anterior, capaz que pasas cerca del Cerro Catedral, el punto más alto del Uruguay. Con unos 500 metros sobre el nivel del mar. 500 metros.
Cuando no tenes contexto, cuando no conoces más, escalar ese cerro u otros menores es como escalar el Everest. Te sentí un elegido. El puto amo de las cumbres mas altas del mundo.
Recomendado por LinkedIn
Bueno.
Resulta que la segunda vez que viajé a Bolivia desde Montevideo lo hice por tierra. Un viaje de: 9 horas de Montevideo a Buenos Aires, más 8 horas de espera, más 37 horas desde Buenos Aires hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Lo que en todas las escuelas de cualquier país del mundo da un total de 46 horas en bus más 8 horas de espera.
Todo es relativo.
Por ejemplo, un viaje en bus desde Santa Cruz hasta Cochabamba (ambos departamentos en Bolivia por si acaso), está en unas 12 horas o algo más. Pero no son las rutas que te dije antes, no.
Un viaje desde Cochabamba hasta Sucre (capital de Bolivia) unas 12 a 14 horas depende del camino. Siempre y cuando no haya llovido y las carreteras de barro sean una pista de patinaje, siempre y cuando el bus no se caiga por una montaña de un par de miles de metros, siempre y cuando no se choque un bus con otro bus. Son algunas de las variables. Pero de 12 a 14 horas. Si es que llegas.
Hace poco volví a Uruguay. Fui a ver como estaba todo por allá. Y me fui a visitar a San Cono. El santo del 3 de junio, de la comunidad italiana de Teggiano. Fuí y volví en el día (113 kilómetros) más o menos. Mi vieja quedó sorprendida de mi viaje, como si hubiera hecho una travesía tipo Indiana Jones.
La relatividad de las cosas cuando por experiencia conocemos otras. La miopía de nuestra visión cuando nunca salimos de algún lado. La inutilidad del conocimiento teórico frente al conocimiento práctico.
Te lo da la experiencia y la vida. Viviendo y aprendiendo me decía “el gallego” Murialdo.
En una época cuando quería trabajar en un proyecto de e-commerce me topé con encargados de recursos humanos que buscaban lo mejor al precio más barato. Como si esto fuera un reverendo supermercado. Me topé con líderes o inversores que no supieron leer lo que tenían en frente. Pasa en las mejores familias. Por eso terminan donde terminan. Por eso los condena la ley inexorable de la miopía de un único destino generada por hacer lo mismo, por estar en el mismo lugar, por no vivir.
Personas con talento experiencia y perspectiva te pueden hacer las cosas de otra manera, tal que te lleven por rutas hermosas a tus objetivos.
Ellos están ahí afuera, esperando la oportunidad de dejarlo todo en algo que los enamore, que los comprometa, que les de como dijo Victor Frankl, significado y sentido a sus vidas, y a sus carreras.
Pero nunca, pero nunca les faltes el respeto (tema de algún post futuro).
Pablo