La Sociedad de la Apariencia (#desinformación)
En este año que acaba, no ha hecho más que confirmarme lo que sospechaba hace tiempo: vivimos en una sociedad, teóricamente más avanzada (tecnológicamente hablando), pero cada vez menos humana...
Compruebo con estupor que lo que a las #PERSONAS les importa más es la #Apariencia, y no el #SER, y que, como diría @RistoMejide , #TODOESMENTIRA, y que vivimos más desinformados y confundidos que nunca... Me explico un poco mejor a continuación:
* A muchas personas les importa más parecer buenas/guapas/fuertes que serlo, donde Instagram es el máximo exponente de esta #SociedadDelaApariencia. Si sólo existiera esta red social, parecería que vivimos en un mundo perfecto, donde Brad Pitt sería una persona "simpática"... Otro ejemplo son los actos de buena voluntad y #generosidad, que creo que tienen mucha mayor credibilidad e impacto cuando no son propagados por los autores de los mismos. Es decir, algo es realmente bueno si espontáneamente y causalmente se hace viral (en sentido #positivo), debido al alcance que tiene por las personas anónimas que lo difunden, y no porque dispongas de una plataforma de lanzamiento o en la portada digital o red social de cualquier medio de comunicación de "amplia audiencia".
* Multitud de empresas presumen de lo que más carecen (como muchas #personas ...) Sólo hace falta rascar un poco para encontrar contradicciones entre el discurso del/la CEO (por favor, usemos las palabras #RESPONSABLE o #DIRECTOR) con lo que dice el Director de XXXX, o entre lo que viene en su web o perfiles de RRSS oficial, por falta de coherencia de las personas que componen la empresa (No olvidemos que casi todas las empresas están formadas por #personas ...). Es muy típico cuando ojeas una memoria de #RSC que se confunda el concepto #sostenible con #ecológico, o #eficienciaenergética con #Sostenibilidad, o #CSR con #AcciónSocial... A veces escuchas a "Responsables" de empresas soltando el discurso que les ha escrito su asesor/a de imagen (y palabra, diría yo) como yo cuando me aprendía la Historia en EGB de memoria, sin entender el fundamento, el origen y contexto de lo que estaba escribiendo... Eso sí, al acabar la reunión/ conferencia, todo son aplausos y palmaditas en la espalda y nadie se atreve a decirle ninguna "mejora" de lo "escupido", como en el cuento del Rey y el traje invisible.
* Por último, pensamos (o nos venden) que por tener tecnologías ultrasónicas, 8G y dispositivos "metainteligentes", somos una sociedad más avanzada. Pues yo creo que no, porque el avance de la sociedad creo que depende del desarrollo humano de las #PERSONAS que lo componen. Y en eso, sí que estoy seguro que hemos ido para atrás. En los pueblos y ciudades de antes, las personas se saludaban, se ayudaban y colaboraban, aunque no se conocieran... Mi experiencia actual es que todo esto se ha perdido CASI totalmente. Por eso hablo de la sociedad de #Desconocimiento o la #Desconexión, porque intentamos vivir en un mundo que no existe (virtuales o metaversos), olvidándonos de vivir el aquí y el ahora real... Siempre me acuerdo de la frase de un anuncio de una compañía de telecomunicación asiática que decía #DisconnectToConnect ... Pues eso, a conectarse a la vida real y a dejar de vivir de la apariencia.
Recomendado por LinkedIn
Empezemos a vivir en la #EconomíaDelAmor y la sociedad del auto-conocimiento, que diría @PinoBethencourtGallagher
Espero que no os haya aburrido mucho, y que disfrutéis de estas fiestas/ vacaciones tan bonitas y reales...
Os deseo lo mejor a tod@s,
Antonio González
Buen artículo Antonio, completamente de acuerdo. Felices fiestas y un abrazo.