La soledad
El objetivo de escribir este artículo no es desmotivar a alguien que quiera emprender, tampoco venderme como una víctima, pues para nada me siento de esa manera. Es mostrar de primera mano lo que siente un founder o, por lo menos, mostrar de la manera más real posible, sin la vanidad de las redes sociales a las cuales estamos acostumbrados.
En mi opinión, y lo he dicho varias veces en los posts que había realizado anteriormente, el porqué parece algo romántico, pero sin duda es táctico. El porqué uno quiere emprender y el propósito de estar haciendo lo que uno hace es lo que ha hecho que yo soporte muchos "no", que haga llamadas en frío y reciba respuestas negativas, que siga adelante cuando no me dan una cita o incluso cuando me dejan plantado en algunas citas. También es la razón de haber salido de mi zona de confort y dejar una oportunidad de tener un cargo de gerente con unas posibilidades económicas muy favorables, sin arrepentirme y volver.
Y amigos, sí, emprender no es lo que se ve en las redes sociales. Para nada, es un tema difícil de emociones pico, un día sentirse el rey del mundo y ver que tu negocio puede escalar hasta donde uno ni siquiera lo ha imaginado y al otro pensar que estoy perdiendo el tiempo y que no he encontrado product-market fit (que la gente quiera masivamente tu producto).
Por esos picos emocionales tan grandes, los fundadores nos sentimos solos, es una soledad distinta, casi excluyente. Es algo que jamás había sentido. He llegado a sentir que, a pesar de querer hacer algo muy bueno por la gente, como es el caso de Galilei Learning (Techstars 24') , donde queremos que nadie más se vuelva a sentir insuficiente en el sistema educativo y motivar de verdad a las personas para que aprendan temas de valor, y esforzarme descomunalmente para hacer algo increíble, a nadie parece importarle, ni a mi familia, ni a mis amigos, incluso ni siquiera las personas que se supone que deben ayudarte, como centros de emprendimiento y demás.
Todo esto es porque, la verdad, a nadie le importa. Sé que es difícil de entender desde nuestro punto de vista como founders, pues estamos dando nuestra vida y más por esto, pero a nadie le importa. La gente tiene mil problemas y sus principales preocupaciones son ellos mismos, y es una condición humana, lo primero que uno debe resolver son sus problemas, aparte de esto, nadie nos debe nada, ni los amigos, ni nuestras familias, ni las incubadoras, ni mucho menos el gobierno. Cuanto más rápido entendamos esto, más rápido nos enfocaremos en lo que realmente vale la pena, buscar un producto que solucione un problema real.
Recomendado por LinkedIn
Ahora, con esto no quiero decir que no debemos pedir ayuda, todo lo contrario, hay que pedir sin miedo y pedir mucho, aprovechando todos los contactos que tengamos, pero entendiendo que nadie está en la obligación de ayudarnos y entonces, por ese lado, no tendremos frustraciones.
Finalmente, quisiera compartir dos cosas que, la verdad, como fundador, me han hecho el camino más posible:
Espero que esto sea de utilidad para las personas que están pasando un momento difícil. Sepan que a todos se nos caen negocios, a todos nos cuesta lo que hacemos y que en redes sociales no vemos la realidad, solo lo que la gente quiere que veamos. Pero siempre y cuando lo que hagas esté alineado con tu propósito, la vida se encargará de ponerte en donde debas estar. Mucho ánimo y de mi parte, siempre que un founder quiera hablar, estaré muy dispuesto a oírlo y, en la medida de lo posible, a ayudarlo. Las startups son la mejor manera de impactar positivamente nuestra región y lo que hacemos es muy valioso.
Emprendimiento | Fintech | Startups | Fondos de Capital | Banca de Inversión | Inversiones
1 añoQue grande!! Proceso duro pero muy enriquecedor personal y profesionalmente.
🔹Helping professionals find meaningful jobs | 🚀 200+ Successful Placements 🚀 | 🔥 Always Hiring 🔥 | Founder | Connector🔹
1 añoDiego no nos desmotive 😆. Mentiras, asi es la cosa como ud la plantea. Saludos.
Humana en constante metamorfosis 🦋🙃
1 añoMe hiciste recordar un video que vi hace mucho tiempo y hablaba sobre esto: 💡 Hay una idea más poderosa que un tsunami: Una fuerza colectiva que se puede comparar con las maravillas del mundo. Más fuerte que la gravedad y se mueve en todas las direcciones. Una fuerza que acorta distancias, que acerca lo inalcanzable y cambia lo común en aventura. Es la magia de la unidad, en la que comienza la historia. Historias que se transforman en leyendas. La unidad comienza localmente y transforma desconocidos en amigos; es una fuerza que se expande siempre y no tiene límites. La unidad crea gozo; la unidad es invencible, busca por todo el mundo y conecta a las mejores personas y las mejores ideas. La unidad construye comunidades y transforma sueños en realidades. Unidos es la mejor forma de experimentar y construir el mundo: Porque unidos llegamos más lejos 🚀 Inspiras ✨ Diego