¿Tienes 25 minutos?
Illustracion - Kevin Huaita

¿Tienes 25 minutos?

En estos 2 artículos, sobre el "Estado de Flujo" y las "Sesiones de trabajo focalizado" se insiste en la importancia de crear espacios que nos permitan lograr mayores niveles de concentración.

Cuando hablamos de estado de flujo, nos referimos a la creación de un estado físico y mental que nos permita estar enfocados al 100% en lo que estamos haciendo. En cuanto a las sesiones de trabajo focalizado, estamos hablando de un espacio mental, en donde nos enfocamos en realizar una sola actividad.

Pero falta un tercer espacio, un espacio temporal, durante el cual decidimos enfocarnos intensamente en lo que queremos hacer, sin ninguna otra distracción. Ahí es donde entra la “Técnica Pomodoro”, un complemento perfecto para asegurarnos este mayor nivel de concentración que buscamos.

No alt text provided for this image

Inventada por Francesco Cirillo a fines de los ochentas, la técnica Pomodoro usa los populares relojes de cocina que frecuentemente se parecen a un tomate (pomodoro en italiano).

En realidad, eso es lo único que necesitamos para poner en práctica esta sencilla técnica. Si no tienes en tu cocina una reloj pomodoro, no te preocupes, busca “Pomodoro” en la Web y encontrara miles de soluciones digitales, o haz clic aquí para acceder a la web de su inventor, ofrece una versión gratis y, obviamente, muy bien hecha.

Entonces... lo único que tienes que hacer es poner el reloj en 25 minutos, apagar todas las interrupciones (notificaciones de tu celular, …) y después enfocarse en realizar una tarea o actividad.

No alt text provided for this image

¡Eso es todo! Casi todo el mundo puede concentrarse durante 25 minutos. La última cosa que hay que hacer es darte a ti mismo una pequeña recompensa cuando termines. Unos minutos de navegación por internet, una taza de café o un pedazo de chocolate, o nada más que una pausa, permitiendo que tu cerebro cambie su foco durante 5 minutos antes de hacer la siguiente sesión.

Confíen en mí, emplear la Técnica Pomodoro es muy efectiva.

Y si eres un procrastinador, con esta herramienta, tienes el aliado perfecto para reprogramar esos malos hábitos.


Gracias Kevin por la illustracion 🤜🏻🍅


Diego González Carvallo

Desafío Paradigmas para Crear Soluciones de Impacto. Innovación en Sostenibilidad y Desarrollo Territorial | Enfoque en transformación de procesos organizacionales | Experiencia en comunicación a diversas audiencias.

4 años

Este ejemplo yo lo lleve al algo mas grafico de nuestra industria. La industria Forestal. Hay que voltear un árbol a la vez. Primero planifico cual el es siguiente árbol a botar. Analizar las condiciones del entorno del arbol en especial el área y ruta de seguridad. Lueno 10 a 20 minutos para ejecutar la precisa tarea de voltear un arbol: Ruta de escape, corte de cuña, orejas, corte de volteo, cuñas de volteo, aviso de caída "fue abajo" o Pito retroceder por seguridad. Caído el árbol ordenar: Podar las ramas y trozar para que pueda ser recogido (ingresado al siguiente proceso). Descansar 5 minutos, agradecer y reflexionar de la tarea lograda y si tuvo el éxito necesario. Que podría hacer mejor la próxima vez?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas