Los desafíos que enfrentan la industria alimentaria
Entrevista a empresa B-Nexus , miembros de www.blizuu.com Red de Negocios B2B
Gran preocupación existe en esta industria considerando los pronósticos de diversos expertos e instituciones. Según los datos de la UE la demanda de alimentos, piensos y fibra podría aumentar en un 70% de aquí a 2050. Se estima que para ese año se necesitará alimentar acerca de 9.300 millones de personas. El problema es que existen varios desafíos que enfrentar para poder solventar esta demanda.
Un estudio realizado en el 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona como uno de los primeros desafíos poder controlar las plagas y enfermedades, las cuales llevaron a la pérdida del 45% de las cosechas cultivadas en el mundo.
América Latina tiene mucho que aportar en este desafío ya que cuenta con casi un tercio tanto de la tierra cultivable como del agua dulce de todo el planeta, además genera entre el 11 y 16 por ciento de toda la producción alimentaria del mundo.
Obviamente la tecnología es uno de los un elemento claves a incorporar para lograr mitigar la problemática alimentaria.
Andrew Mac Kinnon Co-Fundador B-Nexus nos cuenta que su empresa se preocupa de mejorar la gestión, prevención y eficiencia a la industria alimentaria a través de soluciones tecnológicas e informáticas que mejoran la gestión dentro de empresas agropecuarias y alimentarias. Sus soluciones se adaptan a las necesidades y tamaño de las organizaciones, con la ventaja de que poseen el conocimiento y experiencia en esa industria. B-nexus se creó luego de trabajar varios años en la industria agroalimentaria en las áreas de inocuidad de alimentos y sanidad animal.
Para Andrew, a los desafíos ya mencionados se suma además la reducción de costos. “Basta con ver la situación de la salmonicultura antes del bloom de algas que derivó en la última crisis. Ahora, para enfrentarlo, antes de pensar en automatizarlo todo y de paso desvincular personas (que será un tremendo desafío para la sociedad en conjunto conforme avance la tecnología), debes enfocarte en evitar las pérdidas que te generan problemas que podrías anticipar utilizando herramientas tecnológicas e informáticas. Estas son situaciones que siempre deben considerarse en la industria agropecuaria y alimentaria”.
Lamentablemente en la producción animal puedes tener excelentes indicadores productivos y con una estandarización aceptable, pero basta una crisis sanitaria seria o de inocuidad de alimentos fabricados con la materia prima que entregas para que tus resultados se vean afectados negativamente o incluso se desplomen, nos señala el Co-fundador de B-Nexus.
Como ejemplo de esta situación Andrew nos explica que la bioseguridad en los predios es una herramienta fundamental para disminuir la probabilidad de tener una emergencia sanitaria mayor. Si por ejemplo apareciera un foco de influenza aviar en la industria del pollo broiler o gallinas de postura comercial de huevos, el impacto sería enorme pues en las granjas afectadas se considera sacrificar a todos los animales. Ni hablar si el problema es fiebre aftosa, que afecta a otras especies y actualmente no existe en el país.
Pensando en esta problemática B-Nexus desarrolló un programa que en base a hardware y un software de gestión que permite determinar el riesgo de exposición que tienes en base a variables como movimientos de diferentes vectores (vehículos, personas, etc), pudiendo identificar antes de tener la enfermedad qué tan probable es que afecte a tus animales. “Montar un sistema como este a nivel de toda una industria es un proceso muy desafiante, pero el costo es infinitamente menor al de perder toda tu producción o, peor aún, un cierre de mercado externo por un tiempo prolongado”.
Grandes y pequeñas empresas comparten problemáticas similares.
Hoy en día puedes encontrar problemas similares en organizaciones con tamaños muy dispares. Con una de las herramientas de B-Nexus, que consiste en un software para gestión de fármacos, se puede ver que los problemas que detectan a los clientes en auditorías pueden ser parecidos y la herramienta cubre las brechas en empresas grandes o pequeñas. Es por eso que esta empresa entrega soluciones a la medida de las necesidades de las empresas que están implementando mejoras iniciales, pero también para empresas de mayor tamaño.
B-Nexus tienen entre sus productos destacados dos plataformas para productores pequeños, un sistema basado en WEB para trazabilidad en fábricas pequeñas de alimento para animales y una aplicación para la mejora en gestión y trazabilidad de fármacos. También están generando una plataforma mayor para gestión sanitaria, que se encuentra en proceso.
Los beneficios de aplicar estas soluciones son enormes para la empresa. Andrew nos da el ejemplo de un productor pequeño: “Nos pidieron una plataforma web que en el papel se veía bastante sencilla, pero al recopilar antecedentes sobre su sistema productivo detectamos fallas que podían traerle problemas con las fiscalizaciones y además podía mejorarse bastante. Eso lo ves cuando conoces el rubro en terreno, has trabajado en él y además te interesa entregar un servicio completo. Lo que ocurre en casos como ese es que construyes la plataforma solicitada pero le agregas las mejoras que el cliente debe implementar y que no detectó, y eso no tiene por qué necesariamente aumentar los costos de tu solución”.
El principal objetivo de B-Nexus, es ofrecer soluciones que permiten mejorar los sistemas de gestión sanitaria como un apoyo importante a la bioseguridad, sanidad e inocuidad, entregándoles a sus clientes información clave en tiempo real que pueda ser solicitada por un comprador o la autoridad.
La importancia de prevenir antes que curar
Para Andrew el mayor desafío está en introducir soluciones antes de que un problema detectado y evaluado en forma certera surja. “Por ejemplo, si nos centramos en el tema sanitario, al que muchas veces – y en forma errónea - se le da una importancia menor a lo netamente productivo, podemos encontrarnos con soluciones o propuestas excelentes pero que inicialmente dan la impresión de ser muy costosas y no se considera el desastre que puede significar una crisis sanitaria hasta que llega, pues tarde o temprano aparecen. Incluso un error de digitación de un dato en una tabla Excel que influye en una toma de decisión puede tener consecuencias desastrosas pues podría condicionarse el envío o retención de un producto”.
Andrew se ha encontrado muchas veces con empresas que tienen una actitud poco proactiva, “donde es preferible mantener el status quo porque funciona; “¿para qué voy a cambiar si no he tenido ningún problema?”, es una frase recurrente que ha escuchado durante su carrera. Y esto es preocupante, porque hay muchos hechos que demuestran que esta actitud puede ser riesgosa para el éxito del negocio. En los países más desarrollados ya hicieron el aprendizaje ya que la incorporación de la tecnología y el ser proactivos constantemente fue gatillado como una reacción a las crisis graves que no supieron anticipar.
Esperemos que nosotros en Latinoamérica, no necesitemos una de estas crisis para tomar las medidas necesarias, ya que luego puede ser muy tarde y costoso para las empresas y la economía.