"La televisión ha muerto, y nosotros la hemos matado"
Esta frase de Nietzsche que he adaptado a nuestros tiempos, es una realidad un poco a medias. La televisión tradicional está muriendo sola por no saber adaptarse y desaparecerá con la única generación que aún la consume.
Y es que, ¿cómo vas a convencer a un joven de 20 años a que vea la película que tú has elegido, a la hora que tú decides, e interrumpiendo cada dos por tres con pausas publicitarias de 15 (o más) minutos?
Pero, ¿qué es la televisión hoy? Concursos, películas, espacios de salseo y chismoteo y telediarios/informativos de muy muy dudosa imparcialidad periodística en general. En el mundo del s.XXI donde Twitter nos ha permitido ver y saber en tiempo real la terrible explosión en Beirut, donde Youtube nos ha ofrecido en tiempo real y full HD el despegue y retorno de los astronautas de SpaceX, y donde Spotify nos ofrece cualquier canción, en cualquier momento, en cualquier lugar. ¿Dónde queda un programa musical en la TV tradicional por poner un ejemplo?
Ya pasó con los deportes y todos (al menos los importantes en España como son el Fútbol, F1 y MotoGP) son ofrecidos por plataformas digitales, con cambios de cámara a voluntad del espectador, multidioma, información en tiempo real sobre telemetría, estadísticas, etc, etc, etc, etc... Y pongo tantos etcéteras porque estas plataformas están diseñadas de base para evolucionar y añadir contenido, para adaptarse. La televisión tradicional no puede, no está pensada para ello. Si crees que exagero, piensa en el teletexto.
Pero los directivos de RTVE tienen un plan: integrar los contenidos digitales de las principales plataformas actuales. Puede parecer un error, que llega tarde, y que encima se hará con el dinero de todos. Pero, ¿qué otra alternativa existe? Esta es su realidad y la muerte de la TV ya está totalmente aceptada, la lucha es por alargarla lo máximo posible.
Pero esta no es la realidad última. Lo que ocurre de verdad es que la TV tiene que pelear contra inteligencias artificiales te estudian cada segundo que pasas on-line para conocerte mejor cada día y así ofrecerte y recomendarte preferentemente el contenido que más te va a gustar, o que más en línea con tus ideas está. Y todo para que estés un minuto más con ellos, una hora, o todo el tiempo que sea posible, porque el tiempo que estás en una plataforma, es tiempo que no estás en otra. Estamos, señores y señoras, estamos frente a la economía de la atención y tú eres el producto.
El CEO de Netflix ha repetido durante años: "nuestro mayor competidor es el sueño".
¡Maldito psicópata!
Pero tampoco tiene alternativa, porque todos sus competidores (Youtube, Facebook, HBO) usan inteligencias artificiales para saber qué contenido va a disparar una pequeña dosis de dopamina. Y no es una IA, es una para cada uno de nosotros. Por eso, no te culpes si crees que pasas demasiado tiempo en las redes sociales, o viendo memes, o mirando fotografías de gatos en Instagram. Hay una IA intentando encontrar la forma de vencer a tu fuerza de voluntad, en todo momento, cada segundo, cada cosa que haces o miras, sin descanso, para que te quedes un minuto más. Y cada vez que acierta (te quedas) o falla (cierras la app), aprende y se hace más inteligente. ¡Suerte con eso!
Nota. Acabo de enviarle una petición de amistad a Reed Hastings, el CEO de Netflix, al que acabo de llamar psicópata. A ver si me acepta :)
Global Account Manager, Vodafone Enterprise. No matter how big or complex your global ambitions seem, we can help you achieve them. Together, anything is possible.
4 añosMi invitación a Reed sigue pendiente.