La Televisión y la Generación C
Hace un par de años ya se podía apreciar con claridad el proceso disruptivo que estaba transitando la televisión y en 2015 decía “Lamento decirles que el negocio de la TV tal cual lo conocemos va caer, es más, ya ha comenzado el descenso.”
Hace un año me preguntaba por el Video directo al Consumidor; ¿Es este el principio del fin de la TV por cable? ¿Estamos presenciando el fin de un negocio de intermediación?
La idea era ir hacia un modelo de Televisión Autoservicio o TV Self Service donde cada uno elige, que, cuando, como y hasta por cuánto tiempo contrato un contenido.
La realidad es que el tempo sigue avanzando y el negocio de la TV sigue sin mostrar cambios significativos que indiquen recorrer el camino que las personas esperan.
El consumo se ha fragmentado: los dispositivos móviles han convertido al contenido en ubicuo y omnipresente en nuestra vida, y las redes sociales han borrado los límites entre público y creador. ¿Es algo nuevo? Es claro que no, Toffler ya hablaba de este fenómeno en su libro La Tercera Ola.
Hoy ya muchos hablan de la Generación C; ese grupo de individuos mayoritariamente nacidos luego de 1995, pero no en forma exclusiva. Los individuos de la Generación C son aquellos para los cuales sus intereses giran en torno a la Conexión, la Comunidad, la Creación y los Contenidos.
Las empresas de TV Cable no prevén un futuro sencillo e identifican la “alta competencia” y la “caída de poder adquisitivo del abonado” como principales obstáculos.
La realidad es que más allá del desarrollo de alguna aplicación móvil y/o web para contenido on-demand adicional a su servicio estas no han hecho un cambio significativo en su modelo de negocios.
Netflix cuesta 10 dólares, Youtube no tiene costo, y no hablemos de los contenidos generados por uno mismo u otros prosumidores; así como que ambos permiten ver lo que uno quiere, cuando quiere, donde quiere y las veces que quiera.
Quizás yo no quiera pagar 85 señales; prefiero 15 elegidas por mi fijas y otras que las contrate cuando lo desee o simplemente contrate un programa, una serie, una película o un partido de fútbol en forma puntual.