La tiranía de los incompetentes / El libro negro del asesor de empresas (Episodio 188/365)
A ver... hoy no creo que esté hablando concretamente de nuestro sector, el de las asesorías pequeñas y medianas, sencillamente porque no existen suficientes niveles como para que se ponga de manifiesto el Principio de Peter. Seguro que te suena...
Principio de Peter: Este principio sugiere que, en una organización, las personas tienden a ser promovidas hasta alcanzar su nivel de incompetencia.
Seguro que te suena: Una persona hace bien su trabajo, en como premio es promocionada. Luego lo sigue haciendo bien y vuelve a ser promocionada y así sucesivamente hasta que... llega a un puesto en e que no lo hace tan bien y - oh, sorpresa - nadie piensa que podría ser una buena idea degradarlo hasta el último puesto en el que hacía bien su trabajo.
Ahora, en el último puesto de esta persona ya no promociona porque no lo hace bien. ¿No te parece absurdo? Es decir, uno es promocionado hasta su nivel de incompetencia...
Está claro, pero en las organizaciones más "tochas" tienen que preocuparse más que la pymes, pero seguro que, cada uno a su escala, a todos nos puede afectar.
Exploremos cómo los efectos negativos del Principio de Peter, y sus derivados...
Seudo-promoción: Este fenómeno ocurre cuando se promueve a empleados a posiciones más altas no como reconocimiento de su competencia, sino para mantener la esperanza en otros de ser también ascendidos.
Arabesco Lateral: Aquí, un empleado que no desempeña bien su trabajo es movido lateralmente (o incluso promovido) a un puesto de menor importancia, en un intento por minimizar los daños que podría causar en su posición actual.
Recomendado por LinkedIn
Inversión de Peter: Esto sucede cuando el ascenso de un empleado se justifica más porque ya le tocaba que por su desempeño real y eficacia.
Defoliación Jerárquica: Este concepto describe una situación en la que se promueve a empleados no porque estén calificados, sino para evitar que se den cuenta de las ineficiencias del sistema y se rebelen o desmotiven.
¿Estamos prestando suficiente atención a las estructuras de promoción y reconocimiento?
¿Has observado estas dinámicas en tu entorno profesional?
¿Qué estrategias piensas que pueden ser efectivas para contrarrestar estos efectos?
PD. Si te gusta, no olvides recomendar el episodio de hoy y suscribirte, si no lo has hecho, a la newsletter.
Sales Channel Manager España Venta Directa. Segmento Despachos. Tax & Accounting Spain at Wolters Kluwer
9 mesesMe encantó el de la defoliación No lo conocía y me voy a cuidar de que me impacte
Asesoría sociedades. Fiscal, contable, tributario (iva, irpf, iae, sociedades, etc), SII, OSS, cierres contables, analisis financiero, dep. cuentas y libros, recursos administrativos, etc.
9 mesesMe resulta reconocibles y ejemplificables las figuras que describes 😃 A mí me llama la atención cuando en el mundo empresarial se despide a una persona y ésta se va feliz y contenta (no se le intenta retener o reconducir la situación), cuando en el despacho nos constaba que era persona competente (por lo que de esa empresa nos han ido transmitiendo anteriormente). Sin embargo, al incompetente (también por lo que nos han transmitido), se le calcula varias veces lo que cuesta su despido, pero nunca de efectúa. Pasa de responsable de algo a auxiliar de otra cosa, de ser la persona que siempre hacía mal algo a ser la que le murmulla a la nueva persona encargada de eso, y así. Todo eso, que a nosotros nos llega de manera indirecta, se debe a situaciones similares como las que describes. Buen sábado!