Las Momias
Y por qué "las" si voy a hablar de la peli que he visto "La Momia" la última que se ha hecho?
Pues por que sin querer la comparo con las anteriores, o mejor dicho, la he visto pensando en las anteriores.
Empecemos por la primera de la saga, a la que llamaron "LA MOMIA".
Acción, aventura, humor, miedo, todo muy bien mezclado y con unos personajes que empatizan con el espectador, de hecho tras el éxito de esta primera entrega se hicieron dos mas.
La primera entrega de ésta serie fue muy relevante, hacía mucho tiempo que no se estrenaba una película cuyo personaje de terror fuera una momia.
Ya sabemos que el mundo de las momias está lleno de misterios, y el cine ha sabido sacar provecho al mismo con maldiciones, regresos de ultratumba después de miles de años y seres que necesitan matar a prójimos actuales para succionarles los órganos vitales y así recomponer su maltrecho cuerpo que aunque momificado está mu mal digamos como pa lucirlo así no más.
En la primera entrega hay un aventurero, una egiptóloga inteligente pero despistada, un hermano gorrón y bromista, un hombre misterioso y algunos malos que están deseando resucitar a la momia de un egipcio que en sus tiempo fue muy malo.
Lo resucitan "sin querer" y comienza la aventura.
Como dije una peli que marcó una saga.
Hicieron entonces una segunda parte, con los mismos personajes principales y algún añadido nuevo como el hijo del aventurero y la egiptóloga - que han contraído matrimonio - y nuevos malos ya que los de la primera entrega perecieron en la búsqueda, resucite y posterior re-muerte de la momia.
Nuevamente la película estuvo plagada de aventuras, humor, acción, miedo...
Al igual que en su primera entrega el tiempo pasa sin que te des cuenta de ello y quedas again con ganas de mas.
Y entonces estrenan una nueva entrega de la saga, El Emperador Dragón.
Se traslada la acción de Egipto a China.
Y ocurre algo de lo mas extraño, los personajes siguen siendo los mismos, o casi, desaparecen como es lógico las momias egipcias, es decir, la momia propiamente dicha, la novia de la momia, y el caballero misterioso del desierto, para mutarlos por momias chinas, brujas chinas, y sin caballeros misteriosos.
Aunque lo mas alucinante es que a la egiptóloga inteligente aunque despistada la cambian por otra señora que no tiene na que ver con la anterior.
Queeeeeeeeeee? y se supone que los que vimos las dos anteriores nos tenemos que tragar eso? ni se molestan en tratar de explicar el motivo del cambio, digamos, se murió y el aventurero se vuelve a casar, se divorció, se separó, está de viaje..... na de na, simplemente aparece la nueva señora y listo el pollo.
Ya la cosa empieza mal, quizás uno ya se predispuso a que lo que viene es diferente y vaya si lo es, la trama cambia totalmente, y se vuelve sin sentido.
Aunque de las anteriores películas sobreviven el aventurero y el humorista, los nuevos personajes carecen de encanto, ni la bruja, ni la nueva esposa, ni la propia momia tienen el empuje necesario para entretener, ni mantener la expectación.
Con razón fue la última de la saga.
Y ahora llegamos a la última de todas.
La Momia, si, repiten el nombre y después de tanto tiempo y recordando las anteriores - menos la tercera - la vi con interés.
Bueno, acción tiene, no se puede negar, desde el minuto uno, hasta el final, durante toda la película, hay carreras, explosiones, accidentes, mas carreras, tortas, patadas, peleas, bombas, mas carreras, mas explosiones.... ufff es un sin parar.
Pero la trama es flojucha, flojucha, es tan flojucha que la momia, que en éste caso si que es momia, pues es femenina, en las otras eran momios, pero en "La Momia", la momia es una mujer, pasa, casi, casi, de soslayo y eso que la actriz se curra muy mucho el papel.
Es como digo una película con poco gancho, no termina de interesarte, no da miedo, los motivos que la momia tuvo en el antiguo Egipto para ser condenada a la momificación en vida, resultan chuchurríos, y el deseo de destrucción de la humanidad es bastante de andar por casa.
Los personajes secundarios son eso, secundarios y casi terciarios o cuaternarios, vamos que los quitas y no pasa na, la película se podía haber hecho perfectamente sin ellos.
En fin, qué pena, después de tanto tiempo La Momia de nueva factoría no resulta tan buena como al menos yo esperaba, pero siempre quedarán la uno y la dos que de cuando en cuando se pueden volver a ver.