Las ostomías y su repercusión sobre la salud de los usuarios
Las ostomías son intervenciones quirúrgicas en la que se produce una abertura denominada estoma sobre la pared abdominal con el fin de expulsar heces, orina u otras secreciones. Por ello, estas reciben múltiples nombres: urostomías, colostomías o ileostomías. De hecho, durante el desarrollo de mis prácticas clínicas mi tutora Rosa me mencionó que las traqueostomías son las grandes olvidadas dentro de este colectivo.
Tras mi paso por el servicio de urología he de reconocer que existe un amplio bagaje de productos sanitarios dentro de los cuidados de ostomías. Diversas marcas comerciales, dispositivos y accesorios.
Me encantaría afirmar que existe el dispositivo ideal. Sin embargo, mi experiencia me dice todo lo contrario. La amplia heterogeneidad de los estomas implica el uso de diversos dispositivos y la aplicación de un conocimiento basado en la amplia práctica clínica.
A continuación en el siguiente esquema realizamos un resumen de los principales dispositivos y accesorios:
La presencia de un estoma conlleva ciertos cambios en la vida del paciente, principalmente en la esfera sexual y psicológica.
Recomendado por LinkedIn
Desde la perspectiva psicológica es de especial interés recalcar que la intervención supone un cambio significativo en la vida del paciente. Las condiciones de vida del usuario van a cambiar, viviendo un proceso de pérdida y duelo de su anterior imagen corporal. Por ello, es imprescindible realizar un trabajo psicológico de adaptación. En esta esfera el trabajo multidisciplinar con profesionales de la psicología puede resultar de especial interés.
Por último, recordar que la esfera sexual está íntimamente relacionada con la psicológica. Si bien es cierto que existen dispositivos para ayudar a los pacientes, no hay nada más eficaz que una aceptación personal.
Bibliografía