Las sports tech seducen a los deportistas
En los últimos años la tecnología aplicada al deporte ha pasado de ser un simple jugador de banquillo a convertirse en la estrella all star del equipo y su impacto e interés por parte de infinidad de actores está creciendo de forma exponencial. Amazon acaba de firmar un acuerdo con la Bundesliga, Telefónica ha puesto en marcha junto a Osasuna un proyecto de espinilleras inteligentes, las marcas deportivas lanzan ropa inteligente y apps, la Federación de Baloncesto se embarca en la creación de un equipo nacional de eSports…
Pero los sports techs no atraen sólo a las empresas, también a los deportistas. El último ejemplo ha sido Iker Casillas, el laureado portero de la selección española de fútbol que anunciaba en marzo su incorporación como inversor a Idoven, un proyecto de cardiología deportiva digital en remoto basado en inteligencia artificial, con el objetivo común de ayudar a prevenir infartos y otros problemas cardíacos en personas y deportistas de cualquier nivel.
En opinión de Deloitte, en 2015 las inversiones en startups deportivas tecnológicas alcanzaron los 2.430 millones de dólares. Y la estimación de los expertos es que el mercado mundial de tecnología y deporte generará más de 31.000 millones de dólares en 2024. Es un mercado en alza, con deportistas profesionales cada vez más interesados en cambiar su cartera de inversiones en sectores más tradicionales (como ha sido el inmobiliario o la restauración en el caso de los deportistas españoles) para apostar por mercados más atractivos.
Según el Global SportsTech VC Report de SportsTechX, 2019 vivió un pico máximo de inversiones en sports tech, doblando las inversiones durante los cuatro años anteriores hasta los 500 millones de euros. Sobre todo, en empresas de Reino Unido, de donde eran el 28,1% de las startups sports tech. Por el contrario, Estados Unidos marcó un récord negativo de inversiones tras un 2018 de máximos, mientras que, en la zona asiática, Beijing acaparó en 34,5% de las inversiones pese a que el 40% de las startups de tecnología y deporte son de la India.
Tradicionalmente los negocios de los deportistas, sobre todo en el caso de los españoles, ha estado ligado al mundo del ladrillo. Pero cada vez más deportistas buscan otras inversiones y rentabilidad, ya sea mediante inversiones puntuales o mediante fondos propios de inversión, Por ejemplo, La ganadora de veintitrés Grand Slams, Serena Williams conoció a su actual marido, Alexis Ohanian, fundador de Reddit, en el circuito de Roma. Con él participa en el fondo Initialized Capital, con inversiones en compañías de criptomonedas, pero también cuenta con su propio vehículo inversor, Serena Ventures en el que participa en una treintena de startups. Entre ellas, algunas tecnológicas, como Zipline (proveedora de soluciones de comercio electrónico), Propel (Fintech), CoinBase (el mercado de compraventa de divisas digitales y criptomonedas), Wave (Fintech) o Cointracker (Fintech).
Por su parte, el carismático quarterback Joe Montana no sólo ha tenido olfato para lanzar el balón (tiene el récord de más pases no interceptados en la Super Bowl, con 122 en cuatro partidos) sino también para anotarse buenas inversiones. Participaba en un evento con el conocido inversor de startups Ron Conway cuando le pidió que firmara un cheque con una suma importante. Le hizo caso, no sin cierto recelo, y entró a formar parte de los inversores de Pinterest. Más tarde lo haría en GitLab y junto a antiguos compañeros de equipo hizo sus primeras incursiones en el mundo del capital riesgo. Hoy, junto a sus socios Michael Ma (que vendió TalkBin a Google en 2011) y Mike Miller (que vendió Cloudant a IBM en 2014), trabaja en Liquid 2 Ventures, una firma de capital semilla que ha invertido en 25 startups vinculadas al mundo de las nuevas empresas de tecnología post nube, post mobile y post acelerador.
En el caso de los deportistas españoles, muchos han empezado su inversión en el mundo de los sports techs a través de equipos de juegos electrónicos, un sector en pleno auge, que durante el parón deportivo de la pandemia ha visto aumentar exponencialmente el número de competiciones virtuales con deportistas profesionales haciendo algunos cameos. Pero también encontramos ejemplos como el del ex futbolista Esteban Granero fundador de Olocip en 2015. o los ex baloncestistas Juan Aísa y David Brabender con YouFirst Sports.
Hay mercado, crecimiento exponencial y, sobre todo, un atractivo y creciente ecosistemas de sports tech startups que van a revolucionar la experiencia de jugadores y fans durante los próximos años. La ventaja es que en la industria de los sports tech hay espacio para que todos los actores aporten valor y crear un auténtico dream team: startups innovadoras para responder a nuevos retos; grandes compañías tecnológicas que invierten y ayudan a la consolidación de esos proyectos; fondos VC especializados para facilitar el crecimiento; marcas deportivas tradicionales (Adidas, Nike, Under Armour…) aplicando tecnología a sus negocios y lanzando incubadoras; y deportistas que, ya sea por experiencia personal, soplos de amigos o inquietudes personales, pueden aportar su dinero y experiencia para acompañar a las startups en su consolidación y reconocimiento de marca.
Puedes conocer muchas de esas sports tech startups y las inversiones que están haciendo los deportistas en tecnología en este artículo de Zona Movilidad.