Las verdaderas r-evoluciones nacen desde dentro
Basta hacer un rápido repaso a la actividad de la Organización Farmacéutica Colegial durante los últimos tiempos para comprobar la certeza de las seis palabras que dan título de este artículo. Y es que solo si existe un sincero interés por avanzar profesionalmente, un mismo afán de superación y una hoja de ruta compartida se puede conseguir esa completa renovación de una profesión sanitaria con más de ochos siglos de historia, sin dejar ella misma, y sin perder su esencia, propósito y fundamento.
No es casualidad que, precisamente, el nombre de nuestra estrategia corporativa sea Somos farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitales. Y es que tenemos muy claro lo que somos –farmacéuticos- y cómo queremos ser cada día más útiles a la sociedad, a los ciudadanos y a los pacientes: desarrollando nuevos servicios asistenciales, potenciando nuestra función social y liderando la transformación digital de la sanidad, en especial de la prestación farmacéutica.
Tenemos muy claro lo que somos —farmacéuticos— y cómo queremos ser cada día más útiles a la sociedad, a los ciudadanos y a los pacientes
El actual Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se puso como objetivo promover entre 2018 y 2021 una profunda transformación de la profesión farmacéutica que hoy ya es una realidad. Pero no basta la buena voluntad. Se necesitan proyectos y alianzas para sacarlos adelante.
En este sentido, 2019 ha sido crucial. Han visto la luz proyectos como el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), para evitar que entren falsificaciones en la red de farmacias; Mi Farmacia Asistencial, para ofrecer una atención personalizada a cada paciente desde cualquier farmacia de España: la extensión de la receta electrónica interoperable a nuevos ámbitos como las mutualidades; o la Escuela de Gobierno para mejorar la gestión de la propia Organización Farmacéutica Colegial.
Si hablamos de alianzas, han sido 25 los convenios y acuerdos firmados con otras entidades del sector sanitario, con asociaciones y organizaciones de pacientes, o con diferentes organismos públicos, siempre desde la máxima de que “solo se camina más rápido, pero juntos se llega más lejos”.
Toda esa intensa actividad se puede conocer y consultar a través de nuestra Memoria de Sostenibilidad 2019 y su resumen ejecutivo, donde, con rigor y transparencia, rendimos cuentas de todas las actuaciones desarrolladas durante el pasado año.
Pero sobre todo, ese esfuerzo nos sitúa en el mejor punto de partida para hacer frente a los desafíos de la década que empieza, donde el cuidado de la salud y la reducción de las desigualdades se configuran como retos transversales imprescindibles en la sociedad española. Del mismo modo que todo ese itinerario que ya hemos recorrido es el que nos ha permitido superar con éxito esa prueba de fuego que ha sido la emergencia sanitaria sin precedentes generada por la pandemia. Una situación en la que hemos demostrado la capacidad de reacción y eficacia de los más de 75.000 farmacéuticos en todas sus modalidades de ejercicio y, especialmente, de la red de 22.102 farmacias.
Nuestro carácter inconformista nos mueve a avanzar con paso firme, impulsados por nuestra vocación de servicio. Así, a través de esa r-evolución que nace desde dentro, es como los farmacéuticos construimos un futuro mejor para la profesión, para el conjunto de la sanidad y, por supuesto, para ciudadanos y pacientes.
Accede a la memoria de Sostenibilidad 2019 del Consejo General de Colegios Farmacéuticos