𝗖lausulas infaltables en un Contrato de Alquiler.

𝗖lausulas infaltables en un Contrato de Alquiler.

  • Clausula de Allanamiento Futuro.

Esta cláusula llamada “cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario”, es un acuerdo expreso que puede adicionarse a los contratos de arrendamiento de inmuebles.

Mediante dicha cláusula, el arrendatario se compromete a desocupar inmediatamente el predio (casa, departamento, oficina, etc.), previo requerimiento judicial, si es que se presenta alguna de estas dos causales: conclusión del contrato o resolución del arrendamiento por falta de pago de las rentas convenidas.

Mediando esta cláusula el arrendador puede iniciar el desalojo ante el Poder Judicial invocando el vencimiento o la falta de pago, y el demandado ya no podrá defenderse con cualquier argumento, sino solo demostrando que el contrato sigue vigente o que había abonado la renta antes de la resolución.

No habrá audiencias ni se admitirán pruebas ajenas a los hechos antes mencionados. Si el poseedor no demuestra que el contrato subsiste o que estaba al día en los abonos, se ordenará el lanzamiento en 15 días.

No habrá impugnaciones ni articulaciones que eviten la desocupación. Lo que era un trámite de años podría terminar reducido a pocos meses.

  • Clausula de Arbitraje.

Las partes ratifican sus domicilios señalados en el presente documento, donde se entenderán como válidas cualquier notificación que se hiciese con respecto a las obligaciones o consecuencias derivadas del presente contrato, en caso de modificarse dicho domicilio se deberá notificar del cambio previamente a la otra parte mediante carta notarial.

Ambas partes pactan que en el caso de que surjan controversias entre las mismas sobre asuntos materia del presente contrato, incluidas las referidas a su nulidad o invalidez y/o resolución por incumplimiento del mismo, se someten a arbitraje de conciencia del Centro de Arbitraje (Nombre del Centro), mediante arbitro único, el que será nombrado por el mismo centro a quien se le otorga facultades de ejecución del laudo. Las partes se someten a las reglas de procedimiento del centro de arbitraje nombrado.

  • Clausula para Reporte en Centrales de Riesgo.

Las partes concuerdan que la falta de pago de la renta, mantenimiento, u otras obligaciones del arrendatario facultará al arrendador a reportar a el arrendatario y al garante en las Centrales Privadas de Información de Riesgo, y a publicar al detalle la deuda generada vía los páginas web de estas mismas centrales, siendo responsabilidad del arrendatario levantar estos reportes.

El contrato de arrendamiento es la herramienta legal que protege a las partes en los negocios de alquiler de un inmueble, por lo que se deben exigir los documentos pertinentes, antes de realizar la entrega del inmueble.

Las condiciones de las partes deben quedar consignadas con claridad en el contrato de arrendamiento, así se evitarán contratiempos más adelante en la ejecución del contrato.

Contar con la asesoría de un profesional inmobiliario, que conozca las de todo lo concerniente al arriendo de una propiedad inmueble, así como que tengan conocimiento de leyes, le dará una mayor seguridad de que su transacción se realizara de la mejor manera.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas