Ley Europea de Accesibilidad (EAA): Lo que viene
Justicia

Ley Europea de Accesibilidad (EAA): Lo que viene

¿Qué es la Ley Europea de accesibilidad?

La Ley Europea de Accesibilidad introduce requisitos de accesibilidad para diferentes productos y servicios. Entrará en vigor el 28 de junio de 2025.

¿A quién se aplica la Ley Europea de accesibilidad?

La Ley Europea de accesibilidad se aplica a los operadores económicos en relación con los productos digitales incluidos en el ámbito de aplicación, entre ellos: fabricantes, importadores, distribuidores y representantes autorizados. También se aplica a los proveedores de servicios de una serie de sectores, como el comercio electrónico, las telecomunicaciones, la banca de consumo, el transporte de pasajeros, los libros electrónicos y el software especializado, y los servicios de comunicaciones audiovisuales y electrónicas.

¿Quién se ve afectado?

Se ven afectados seis tipos de servicios al consumidor, así como ocho tipos de productos de consumo.

Cualquier empresa que venda o proporcione estos servicios se ve afectada. En el caso de los servicios, se incluyen todas las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que utilizan los consumidores para acceder a los servicios, por ejemplo, los quioscos de autopago que se utilizan para pagar los alimentos en una tienda física.

Es importante tener en cuenta que se trata del servicio o producto al que se dirige, no de la empresa en su conjunto. Esto significa que, si un sitio web de comercio electrónico tiene una página para consumidores y otra para empresas, solo la página para consumidores debe cumplir con la nueva normativa.

Servicios al consumidor afectados

Servicios de comunicación electrónica como suscripciones a redes, llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS, chat, videoconferencias.

Servicios multimedia como servicios de streaming o guías de programas en TV-boxes.

Servicios de transporte como sitios web, aplicaciones o quioscos de boletos electrónicos necesarios para acceder al servicio de transporte. (RENFE, van a por ti)

Servicios bancarios , incluidos sitios web, aplicaciones y sistemas de colas o quioscos en una oficina bancaria física.

Libros electrónicos

Comercio electrónico incluye cualquier sitio web o aplicación donde se pueda realizar una compra de un producto o servicio.

Productos de consumo afectados

Computadoras , incluidas computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Terminales de pago, incluidos lectores de tarjetas de pago.

Quioscos para retiro de efectivo

Terminales de autoservicio, si el terminal se utiliza para venta de billetes, facturación, etc. para servicios contemplados en “Servicios al consumidor afectados”.

Terminales de información interactiva , pero sólo si se utilizan para los servicios enumerados anteriormente y son interactivos. Por ejemplo, las pantallas interactivas utilizadas para presentar los horarios en la estación de tren se ven afectadas, pero si la pantalla solo presenta los horarios de salida (no es interactiva), entonces no está cubierta.

Productos utilizados para acceder a servicios de comunicación , como enrutadores, módems y teléfonos inteligentes.

Productos utilizados para acceder a servicios multimedia , como decodificadores de televisión digital o televisores inteligentes.

Tabletas de lectura  utilizadas para leer libros electrónicos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas