Ley Karin: La violencia en el trabajo ejercida por terceros
Imagina la escena. En una tienda de conveniencia el encargado del local tiene previsto recibir mercadería y contacta al proveedor, quien acude a la entrega con productos distintos a los solicitados y ante el reclamo del empleado, reacciona de forma agresiva y lo agrede verbalmente.
En este contexto es que se hace visible la violencia en el trabajo, el nuevo concepto que incorpora la denominada #LeyKarin, que se asocia a las acciones de violencia que ejercen personas ajenas a la relación laboral, con ocasión de la prestación de servicios.
En este segundo episodio los abogados Wendoling Silva y Jorge Arredondo Pacheco explicaron que si bien para el empleador puede resultar cuesta arriba controlar los posibles escenarios en los que los empleados pueden ser objeto de violencia, debe proporcionar las herramientas que permitan reducir las variables de riesgo.
Wendoling Silva Reyes , socia de asesoríaslaborales.cl, es más específica al señalar que de acuerdo al artículo 184 del Código del Trabajo, el empleador tiene la responsabilidad de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. ¿Cómo puede cumplir con esta eficacia? A través de medidas de prevención. “Si un empleado detecta el riesgo, lo que tiene que hacer es tomar medidas de mitigación e informar al empleado, para que sepa cómo reaccionar ante ese riesgo”, complementa el director del equipo laboral del estudio albagli zaliasnik.
Si quieres escuchar todo lo que conversaron con la periodista Carolina León Salamanca , te invitamos a ver el episodio completo. 👇
Recomendado por LinkedIn
Claves del concepto “violencia en el trabajo”
✔️El rol del empleador no es investigar ni sancionar a la persona que hace la agresión (esto se debe derivar a los organismos correspondientes) pero sí debe proporcionar protección a los trabajadores de su empresa.
✔️La clave está en reducir los factores de riesgo.
✔️Al interior de las empresas deben ofrecer capacitaciones de manera permanente, a fin de que puedan ser actualizados y llevados a la práctica los protocolos sobre el acoso laboral, acoso sexual, perspectiva de género, violencia en el trabajo.
✔️Recordemos que ante el carácter nuevo de la normativa, se irá construyendo una hoja de ruta que delinee la ejecución de la Ley Karin.
✍️ Los comentarios quedan abiertos para que compartan sus ideas: ¿En qué otros escenarios creen que puede darse la violencia el trabajo?
Los leemos 👇👇👇
Ingeniero Planificador & Programador
4 mesesLa ley es muy buena, pero el abuso de poder nunca va a cambiar, por algo todabia existe el Despido por necesidad de la Empresa. Saludos.
Ingeniero de Seguridad de la Información
4 mesesCómo se puede aplicar esto en un condominio cuando la violencia viene desde un residente hacia el personal que trabaja en el condominio, en este caso un edificio?
Jefa zonal retail UMBRELA7
5 mesesEsta ley por un lado es muy positiva, pero tambien es de gran riesgo. Ya que dentro de las empresas hay personas que las van a utilizar de manera no apropiada. Ademas en diversos rubros los funcionarios estan expuestos a diversos clientes que llegan de forma agresiva, aveces prepotente y transgieren conductas de respeto frente a un colaborador... Por mucha capacitacion que se realice, esta la brechas de ser mal utilizada...
Promoción de Ambientes Laborales Saludables con enfoque en Inteligencia Emocional y Trabajo en Equipo
5 meses¡Muy útil!
Trabajadora Social mención en intervención social.Postítulo en Mediación y Derecho de Familia, Diplomada en Liderazgo Social.
5 mesesAún recuerdo cuando trabajé en un programa con familia, uno de los progenitores era muy agresivo verbalmente, incluso amenazándome que si no levantaba las medidas cautelares me iba acordar de el toda la vida, y aunque pedí que no quería atenderlo más, igual tuve que seguir haciéndolo, porque según los tribunales se debe trabajar con ambos padres para restitución de los derechos vulnerados de los NNA. Se sabía muy bien las leyes, era bien conocido en la zona ya que también estafaba y amenazaba de muerte a otros profesionales.