Liderando el cambio de paradigma dentro de las organizaciones
Los caminos que vamos tomando en la vida tienen que ver muchas veces con saber aprovechar las oportunidades, reconocerlas y no dejarlas pasar. Cada etapa es única y Unilever tiene un equipo de trabajo diverso, donde conviven personas de todas las edades que transitan distintos momentos de su vida dentro de la compañía. Queremos acompañarlos y funcionar como aliados, darles la posibilidad de desarrollarse sin sentir que sus deseos personales van en dirección inversa a los objetivos laborales.
Hoy la demanda del entorno es moverse rápido y esto hace que en los equipos surjan algunos planteos que en las viejas estructuras no podrían tener lugar, como la posibilidad de trabajar por un período de tiempo en forma remota. O bien, cuando el deseo de tener hijos no resulta tal como lo esperábamos, tener la posibilidad de contar con apoyo económico a fin de realizar un tratamiento. De esto se trata el liderazgo humano que trae el cambio de paradigma que estamos transitando. Las empresas no sólo podemos hablar de nuevas formas de hacer negocios y de relacionarnos con nuestros clientes, tenemos que mirar hacia adentro.
En Unilever queremos acompañar a cada persona en las distintas etapas de su vida y la búsqueda de un hijo es un momento que puede traer incertidumbre. En nuestro país se reportan más de 21.000 casos de reproducción asistida por año. Sabemos que, además del impacto emocional que generan este tipo de tratamientos, se le suma el impacto burocrático y económico. Por eso decidimos involucrarnos y aportar, sin juzgar, para que cada persona alcance su mejor versión y cumpla sus objetivos. Hoy me llena de orgullo que Unilever sea la primera empresa de consumo masivo en Argentina en ofrecer beneficios de reproducción asistida y vitrificación de óvulos. Esta iniciativa es una prueba más de que la vida familiar sigue siendo compatible con la vida organizacional.
También a través de los programas que incorporamos, queremos derribar ciertos mitos o prejuicios que a menudo se generan sobre las nuevas generaciones. ¿Cuántas veces escuchamos que las personas que piden más flexibilidad están menos comprometidas con su trabajo? Las cifras que arrojan diversos estudios dejan truncas estas afirmaciones, el trasfondo exige ver más allá de la superficie: hoy los jóvenes buscan vivir experiencias y quieren trabajar en empresas que estén alineadas con su propósito. Por eso desde Unilever creamos un beneficio que les permita cumplir con ambos objetivos: U - Journey brinda la posibilidad de trabajar a distancia hasta tres meses en el año. No solo los empleados más jóvenes plantean estas necesidades, hay profesionales que quieren acompañar a sus parejas o familias en el exterior, o tomar una capacitación.
Cada una de las personas que forma parte de Unilever es una historia y tiene voz propia. Por eso el primer paso para generar este tipo de beneficios fue escuchar. Estos beneficios no surgieron como medidas aisladas ni al azar, sino que se generaron dentro de un marco de trabajo colaborativo de un equipo intergeneracional dentro de la empresa, a través de reuniones y charlas donde pudimos entender cuáles eran sus inquietudes y preocupaciones.
Este trabajo también refleja la coherencia interna y externa que hoy nos exige el contexto. Ser pioneros en este tipo de iniciativas significa poder ir más allá, tener la flexibilidad necesaria para adaptarnos, renovarnos, ofrecer opciones y oportunidades que sean acordes a las necesidades de todos los que forman parte de la comunidad. Amalgamar esto hace que Unilever sea una organización elegida por las nuevas generaciones. Estamos convencidos de que si conseguimos alinear los propósitos de nuestros equipos con su desarrollo profesional, el compromiso se multiplica y se genera un win win para la compañía y para las personas.