¿Liderar desde la abundancia o desde la escasez ?
¿Liderar desde la abundancia o desde la escasez ?
Es fácil creer que las organizaciones que aportan un gran capital para el trabajo del liderazgo son las que se supone deberán tener mayor éxito, sin embargo bajo mi experiencia y lo que he visto alrededor de los años, es que el tener muchos recursos no necesariamente define que seas un líder que guía desde la abundancia como tampoco el que los recursos sean limitados necesariamente define que lideras desde la escasez.
Y es que según la mentalidad de líder así también será el crecimiento de la organización. Muchas veces hay directivos y dueños de empresas o de organizaciones que quieren crecimiento exponencial pero cuando el líder quiere tomar riesgos que salen del presupuesto, lo limitan. No quiero promover con esto que derrochar dinero sin un plan establecido es lo mejor porque mi propia vivencia me ha enseñado que el derroche no es liderar con abundancia.
Los líderes tenemos esa gran responsabilidad de tomar decisiones y sobretodo cuando las empresas se encuentran en un punto de crecimiento importante pero que a lo mejor los recursos no son suficientes , es cuando más debemos decidir con valentía y visión, porque ¿Como podemos pensar en que las organizaciones experimentarán crecimiento si la inversión y los riesgos son limitados?
Recomendado por LinkedIn
El tipo del liderazgo que implementemos es el que va a definir el rumbo de la visión, liderar desde la abundancia es un estilo que te permite buscar los recursos necesarios para enfrentar nuevos desafíos, implementar nuevas estrategias aunque tengas que jugartela consiguiendo los recursos, es invertir en tu personal en su formación, en su bienestar aún sabiendo que quizás algunos abandonarán el barco, cuando lideramos desde la escasez el crecimiento es lento o nulo y muchas veces provoca el fracaso y la muerte del espíritu organizacional.
¿Vos liderás desde la abundancia o desde la escasez ?
08/01/2024