Lo que aún no te han contado sobre lo que quiere la gente
¿Sabes qué quiere la gente?, muchas veces, creemos saber qué es lo que quiere la gente, pero no necesariamente es así, porque la gente es diferente y quiere cosas diferentes. Por ejemplo, los neófilos, que son las personas caracterizadas por una fuerte afinidad hacia la novedad y al cambio, quieren ser los primeros, les emociona que funcione un determinado producto y también el riesgo de que no funcione. Les causa placer mostrar su innovación al resto del mundo. Ejemplo los que les encanta comprar artículos tecnológicos, siempre están buscando en internet cuáles son las novedades para el uso en casa, en oficina, herramientas para optimizar sus trabajos o los apasionados por el deporte que siempre están a la expectativa de la nueva tecnología que lanzan para medir, sus calorías, el kilometraje que recorrieron, pulsaciones por minuto, la presión, entre otros. Hay mucho análisis de por medio para detectar las preferencias y comportamientos de tus clientes o prospectos, lo puedes detectar viendo desde el uso del celular, el reloj, la forma de hablar de expresarse o el comportamiento de compra en plataformas de e-commerce y ahora en estos tiempos el uso de la tecnología será el AS bajo la manga como herramienta para descubrirlos.
Por otro lado, están los que se conforman y evitan meterse en problemas, como se dice coloquialmente: “la vieja confiable”, compran a lo seguro y prefieren no hacerse problemas, de probar otro producto alternativo.
También tenemos los que forman y se sienten parte de una comunidad, que buscan afiliación quieren encajar, estar en sincronía, sentir el placer de pensar que la gente como uno hace cosas como esta. Por ejemplo: los consumidores de Iphone, los socios de un club.
Hay quienes buscan responsabilidad, mientras que otros buscan reconocimiento. Algunos de las personas a quienes quieres ofrecer tus servicios buscan una ganga, mientras otros quieren pagar de más o, al menos, demostrar que pueden hacerlo. Para todos los casos, las personas no quieren sentirse como tontos, quieren que los comprendas o les vendas lo que ellos realmente necesitan por ello hazte preguntas constantemente, pon tus ideas a prueba constantemente, estar dispuesto a tratar con gente distinta de manera distinta. Recuerda que, si tú no lo haces, encontrarán a otro que sí lo hará.
Seth Godin en su libro “Esto es Marketing” afirma lo siguiente: “..cuando encuentres a alguien que ha adoptado tu causa, adóptalo. Cuando encuentres a alguien que está dispuesto a hablar con entusiasmo sobre lo que tú haces, dale algo de qué hablar. Cuando encuentres a alguien ansioso por convertirse en un líder generoso, dale recursos para que pueda liderar…”
Por ello tenemos que observar y escuchar. Cuando te preguntas ¿para quién es esto? La respuesta tendría que ser: para el tipo de cliente que hablará de nosotros de un modo que nos permita seguir adelante. Ofrecerás tus servicios a mucha gente, pero obtendrás ganancias de muy pocos, por ello de encontrar a clientes valiosos y mantenerlos, estudiándolos.
De hecho, con la situación que estamos viviendo, sabemos que los comportamientos están cambiando y seguirán cambiando, pero es nuestro deber aportarles valor a lo que necesitan, como dice el libro “Véndele a la mente, no a la gente”: estudia, detecta, adapta y arranca. Esto qué quiere decir, que debes estudiar a tu cliente, conociéndolo vas a detectar lo que realmente necesita, vas a adaptar el mensaje de venta y lo siguiente debería ser la conversión o un futuro cliente que regresará solo por lo que le hiciste sentir. De nuevo, historias, relaciones y experiencias.
¡Ánimos! Ada 😉