Lo que Realmente Necesitas Saber de LEED®
Por: Heather Brion, Gerente Nacional Arquitectónico USA
¿Qué es la Certificación LEED®?
Es un sistema de certificación ambiental para edificios creado por el U.S. Green Building Council (USGBC), que significa “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”. El USGBC la describe como un marco para la creación de edificios verdes que sean saludables y eficientes. Las certificaciones LEED se otorgan a edificios que mejoran la eficiencia energética, reducen las emisiones de carbono, reducen los costos operativos y crean espacios más saludables y agradables para los ocupantes.
LEED se ha consolidado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo con cerca de 80,000 proyectos participantes alrededor de 162 países. México se encuentra entre los primeros 10 países con más edificios certificados, teniendo más de 2,000 inmuebles con certificación.
¿Cómo se logra la certificación LEED?
Para lograr la certificación, se realiza la sumatoria de puntos que obtienen los proyectos de construcción al cumplir con ciertos pre-requisitos relacionados al carbono, energía, agua, desechos, transporte, materiales, salud y calidad ambiental interior, además hay créditos (opcionales) que contribuyen a alcanzar los distintos niveles de certificación.
Existen cuatro niveles de certificación LEED: Certificado, Plata, Oro y Platino. Una vez evaluada toda la documentación por la organización de acreditación (Green Business Certification Inc. (GBCI)), los edificios reciben el puntaje correspondiente a estos cuatro niveles:
· Certificado: 40-49 Puntos
· Plata: 50-59 Puntos
· Oro: 60-79 Puntos
· Platino: más de 80 puntos
¿Qué son las categorías de crédito LEED?
LEED establece nueve categorías de evaluación, con un total de 110 créditos. El vidrio tiene el potencial de ayudar a que los proyectos de construcción ganen puntos en seis categorías de la última versión de la certificación, siendo la categoría de energía y atmósfera donde más puntos puede aportar.
· Proceso Integrador (IP)
· Sistemas Naturales y Ecología (NS)
· Energía y Atmósfera (EA)
· Materiales y Recursos (MR)
· Calidad de Vida (QL)
Recomendado por LinkedIn
· Innovación (IN)
· Transporte y Uso del Suelo (TR)
· Uso Eficiente del Agua (WE)
· Prioridad Regional (RP)
¿Pueden los productos de construcción ser aprobados por LEED?
Los productos de construcción, como el vidrio, no pueden ser aprobados por LEED, la acreditación LEED se aplica solo a proyectos de construcción. Sin embargo, los productos de construcción que ofrecen beneficios ambientales superiores como los vidrios de baja emisividad (low-e) y control solar aportan más puntos en la certificación logrando un puntaje mayor por el menor uso de energía generado por el modelado de energía.
¿Cuáles son los beneficios que proporciona LEED?
· Disminución en los costos de operación y mantenimiento.
· Espacios confortables que mejoran las condiciones de salud y productividad.
· Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
· Incremento del valor del proyecto, mayor plusvalía.
· Ahorro energético y de recursos.
¿Qué otras certificaciones de sustentabilidad existen?
· WELL Building Standard® según el USGBC, es un sistema basado en el desempeño para medir, certificar y monitorear las características del entorno construido que afectan a la salud y el bienestar humano, a través del aire, el agua, la alimentación, la luz, el estado físico, la comodidad y la mente. WELL está supervisado por el International WELL Building Institute (IWBI), que se describe como una corporación de beneficio público cuya misión es mejorar la salud y el bienestar humanos a través del entorno construido.
· EDGE es un sistema de certificación de construcción sostenible que se enfoca en hacer edificios más eficientes al establecer un nuevo estándar global de edificio verde donde se requiere una reducción mínima del 20% en el uso de energía, agua y recursos utilizados en los materiales de construcción. Creado por la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial, EDGE se compone de una aplicación software en la web, un estándar universal y un sistema de certificación otorgado por el GBCI. EDGE es una herramienta que permite a los arquitectos desarrolladores y constructoras identificar las maneras más efectivas y evaluar los costos de incorporar opciones de ahorro en energía, agua y recursos en los materiales de construcción en sus edificios.
· Living Building Challenge (LBC), administrado por el International Living Future Institute, es un estándar de cumplimiento basado en el desempeño real, en lugar de modelado o anticipado. Como resultado, los proyectos que persiguen este estándar deben estar operativos durante al menos 12 meses consecutivos para auditar y verificar el cumplimiento de LBC. Además, todos los proyectos que persiguen el estándar Living Building Challenge deben ser holísticos, lo que significa que deben abordar problemas básicos de desempeño de las siete categorías de desempeño o "pétalos": lugar, agua, energía, salud y felicidad, materiales, equidad y belleza.
Existen certificaciones adicionales y códigos de construcción sustentable que pueden centrarse más en los estándares locales o relacionarse con una categoría específica, como la envolvente del edificio, pero un punto clave para los arquitectos es que los fabricantes de productos de construcción están listos y dispuestos a recopilar documentación sobre sus productos y respaldar la solicitud para estas certificaciones. Para conocer más y poderte asesor, escríbenos en arquitectonico@vitro.com.