LOS ACORTAMIENTOS
Un acortamiento es una palabra, normalmente de una o dos sílabas, cuya forma procede de la reducción de una palabra más larga, con la que comparte el significado, de la que se han omitido las sílabas primeras o últimas (a veces de modo incompleto, como facu de facultad o info de información. Es producto de la acción y efecto de acortar (RAE, DLE), mediante un procedimiento por el cual se crea una nueva palabra eliminando sílabas finales, menos frecuentemente iniciales y raramente mediales de una voz o expresión.En inglés dicho procedimiento se conoce como shortening: «to produce a new and shorter word of the same meaning». Al igual que las abreviaturas y las siglas, el acortamiento es un tipo de abreviación que responde al principio de economía lingüística.
Al igual que las abreviaturas, el acortamiento de una palabra se forma de tres maneras diferentes, por lo que se distinguen tres tipos de acortamientos:
· Aféresis: se acorta la palabra quitando fonemas del principio de esta. Por ejemplo, el acortamiento de autobús es bus.
· Apócope: se acorta la palabra suprimiendo sílabas del final. Por ejemplo, el acortamiento de otorrinolaringólogo es otorrino.
· Síncopa: se acorta la palabra eliminando letras del medio. Por ejemplo, el acortamiento de la ciudad San Francisco es Frisco.
Recomendado por LinkedIn
Sobre las normas ortográficas de los acortamientos, según Wikilengua, funcionan como palabras independientes, por lo que se acentúan según las normas ortográficas del español. Son palabras llanas, con independencia de la voz de la que derivan: taxi de taxímetro, cole de colegio, hetero de heterosexual. Los adjetivos a menudo son invariables (conductas hetero) y los sustantivos tienden a ser comunes (la compu, las compus).
Además de los acortamientos de sustantivos, pueden existir acortamientos de sintagmas, tales como: finde (fin de semana), porfa (por favor). También pueden afectar los nombres propios, como topónimos Frisco (San Francisco), Baires (Buenos Aires) o entidades, Met (Metropolitan Opera House]). Del mismo modo, se emplean para nombres propios de persona, siguiendo la tendencia bisílaba: Leo (Galileo), Isa (Isabel), Zori (Zoraida) y en apellidos, Guti (Gutiérrez). Esta tendencia al corte o la disminución se percibe también en otros idiomas tales como: en francés Ginio (Virginio) Virginio, y en inglés: Gwen (Gwendolyn), Rob (Robert).
Los acortamientos son típicos de determinados ámbitos (escuela, universidad, familia) en los que sus miembros los utilizan en lugar de la forma original para señalar su pertenencia al grupo y cuando se comunican unos con otros. Se utilizan mayormente en contextos coloquiales y pertenece al registro informal. Sin duda alguna, acortan la distancia y aligeran la comunicación.