LOS CINCO DE LA SEMANA #69

LOS CINCO DE LA SEMANA #69

Pienso en un héroe como alguien que comprende el grado de responsabilidad que conlleva su libertad” - Bob Dylan

Reflexión de la Semana

Aproveché la semana de receso para recoger los pasos del sabático. Dos semanas completas en Paris para repasar, vaciar la cabeza, repensar el futuro y hacer planeación de un nuevo año, que en el caso mío arranca en octubre por estar ligado al año fiscal de la firma en USA.

Un año extraordinario: quien lo creyera. Volvemos a crecer a doble dígito dentro de un entorno en donde nadie entiende por qué, a pesar de que las cifras económicas sin excepción para cada industria son malas, lo que en sana lógica debería impactar el reclutamiento de talento ejecutivo de alto nivel que es al que nos dedicamos, y si: creció.

Hay varias realidades que están moviendo el mercado de talento de manera contra cíclica: el primero es la renovación generacional. Un país que está pensionando una generación completa de ejecutivos que brillaron en el mundo corporativo las últimas dos décadas y que están viviendo su proceso de retiro con todo y que las empresas han querido alargar su ciclo y que el demonio de la edad (mayores de 50) ya es, hace rato, un paradigma totalmente desvirtuado.

El segundo es la compra de capacidades organizacionales que se acentúan precisamente por la crisis, y que implica salir al mercado a conseguir talento que sepa de las nuevas cadenas logísticas, que sepa de digitalización e inteligencia artificial, que sepa de internacionalización, y que sepa al final, en un mercado apretado por los márgenes, optimizar las variables internas para enfrentar de manera competitiva a empresas hoy muy estresadas.

El tercero es diversidad, equidad e inclusión y dentro de esta ecuación el peso que han ganado y deben ganar las mujeres en un entorno que sigue siendo desequilibrado. Colombia lidera este racional en latino américa, pero estamos aún lejos de los niveles que necesitaría un entorno empresarial que se quiere llamar equilibrado y justo.

La cuarta es la renovación gerencial de las empresas familiares. Tenemos en la firma una sub-especialización, ganada con años de estudio en este rubro, y estamos viendo la salida de los fundadores y la necesidad de estas empresas de salir a competir por talento profesional externo ante la carencia de encontrarla en las filas de la familia. Hacia allá se habían movido los grandes grupos locales hace años, pero empezamos a ver grupos medianos haciendo su renovación y actualizando sus protocolos.

Finalmente hay igualmente un cambio potente en el gobierno corporativo colombiano que ha trabajado con seriedad sus modelos de Junta Directiva para alinearse con estándares globales. De ser un club de amigos del gerente o fundador hemos visto una profesionalización de las juntas invitando expertos funcionales y de industria que apoyen la estrategia y migren de ser los grandes "auditores" de la gerencia a un órgano estratégico que acompaña y guía.

Le he oído igualmente a varios expertos una explicación adicional siguiendo tal vez el camino de los mexicanos y los peruanos y es que, ante la torpeza de este gobierno que ha diseñado cona narrativa confrontacional con el estamento productivo y empresarial, estos últimos, no han tenido más remedio que avanzar contra viento y marea haciendo caso omiso de las amenazas y explorando toda su creatividad para subsistir en un entorno tan viciado. Para esto también se necesita buen talento y un liderazgo aguerrido capaz de bandeársela en la tempestad.

Creo que estos racionales seguirán guiando el mercado de talento para este nuevo año fiscal que comienza en Spencer Stuart. A todos gracias por el apoyo. Su confianza nos estimula y nos compromete, pero sobre todo que buen momento para estar dedicado a hacer el match entre buenas historias empresariales y talento de talla mundial como el colombiano que sigue demostrando que cuenta con cracks.

Qué estoy Viendo

Diez horas de vuelo alcanzan para una que otra película. Me vi en el camino "Maria Montessori" la historia de la mujer italiana que cambió en el siglo pasado los modelos y los estándares de educación y que construyó a pulso y en contra de un mundo masculino, un modelo que todavía subsiste y ha sido pilar de muchos otros hoy vigentes.

Una historia llena de sacrificios personales. Fue una de las primeras mujeres médico en Italia pero además psicóloga, pedagoga, filósofa, feminista activa y sufragista fuera de ser una devota católica. Su modelo, luego auspiciado para su masificación, inició una revolución educativa que se basaba en los instintos maternales, el amor, y el trabajo personalizado.

Una mujer extraordinaria con una vida sucedida como se dice coloquialmente, que se le paró en la raya al mismo Mussolini que quiso hacer de este un modelo para vender su ideología y que cambio para siempre la educación, sobre todo de niños con necesidades especiales.

Qué estoy Leyendo

A Acemoglu, Robinson y Johnson, los profesores galardonados con el premio nobel de economía por sus estudios sobre como las instituciones económicas y políticas determinan la prosperidad de las naciones y la desigualdad entre ellas.

Hacen una muy interesante distinción en lo que ellos llaman "instituciones inclusivas" que permiten a la ciudadanía desenvolverse para alcanzar sus objetivos económicos y sociales y regulan a las élites gobernantes, y las "instituciones extractivas" que conculcan los derechos básicos y donde no hay seguridad jurídica. En estas las élites gobernantes persiguen extraer de la sociedad los recursos para su propio beneficio.

Su estudio se sustenta sobre el análisis empírico de la colonización europea a partir del siglo xvi y rescata la labor del banco central y su independencia entre otros factores como el control de la corrupción, la efectividad del gobierno, la calidad regulatoria y el estado de derecho, medidas también por el banco mundial en sus indicadores globales de gobernanza y en donde, desafortunadamente como se pudiera prever, Colombia no sale bien librada.

De hecho Robinson, que conoce bien nuestra realidad nacional (casado con Colombiana) y que escribió en su momento el artículo Colombia: ¿otros cien años de soledad? publicado por Harvard , ha sido un analista permanente de nuestra realidad y señala de incompetentes a Duque (por no respetar el proceso de paz) y a Petro por su probada incapacidad para articular su discurso y llevarlo a realizaciones tangibles.

Qué estoy Oyendo

A Seth Godin y su curso en Udemy sobre "Como crear las condiciones para el cambio". Les he hablado varias veces de Godin y su genialidad para articular estrategia , cambio y mercadeo: tal vez el más importante "mercadólogo" existente con varios libros en su haber.

Nada mejor que rematar semana con Bob Dylan esta vez con una lista curada por Spotify: Bob Dylan Covered. Más de cien de sus canciones cantadas por sus admiradores!.

Nathalia Casas Quiroga

HRBP | HR Manager | Head of People | | Talento Humano | Training & Development | Compensación Beneficios | Desarrollo | Relaciones Labores | Comunicación Organizacional | Culture & Change Management | Employee Experience

2 meses

Interesante

Excelente, muy buen articulo del señor Robinson!!!

Ernesto Santoyo

Coach & Consultor en Liderazgo Generativo I Experto en Estrategia de Marketing y Generación de Demanda I Experto en Canales y Marketing Digital I MBA I Tecnología I Transformación Digital I Soluciones en la Nube

2 meses

Gracias Pablo, muy interesantes datos y recomendaciones. ¡Saludos!

Juan Esteban Cock V.

Director & Fundador de Heart - Marcas más humanas | Firma de Consultoría Boutique especializada en Branding & Marca Empleadora.

2 meses

Qué buen artículo Pablo! Gracias por compartir. Un abrazo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas