Marketing político y redes sociales
En el mundo actual donde las redes sociales cumplen un papel tan fundamental, es de esperar que también lo hagan en el ámbito político. El experto en esta área de estudio, Daniel Eskibel, dice que si una campaña política no incluye una estrategia en los nuevos medios sociales digitales, “estaría amputando un elemento central de la vida cotidiana de las personas”.
Según Eskibel, la idea no es eliminar otros medios de comunicación, sino integrarlos todos: televisión, prensa, radio, vida pública, redes sociales, entre otros. Éstas últimas tienen características particulares en comparación con otros canales disponibles para la divulgación de la información: son más plurales, contradictorias, breves, fugaces, personalizadas, y emocionales.
Son esas razones las que hacen que una campaña de mercadeo político en las redes sociales tenga que ser muy específica y variar según el target de la población al que se quiere llegar. Eskibel cree que funcionan muy bien para movilizar, motivar, organizar y despertar emociones.
“La clave de los mensajes estará siempre en lo emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones”, afirma Eskibel para el sitio web en línea Maquiavelo & Freud. “También hay que proporcionar elementos racionales para la justificación racional de las decisiones”, continúa. En ese sentido, cualquier campaña política de la actualidad requiere de la inclusión de una buena estrategia de redes sociales que apele a las emociones de las personas para obtener su confianza, y por supuesto su voto.