Mejora Continua: una forma de alcanzar la excelencia operativa
Gretel Farías es Ingeniera Industrial y actualmente se desempeña como Responsable de Continuous Improvement (CI) o Mejora Continua para Knauf Argentina y Chile. Empresas de todo el mundo eligen cada vez más esta práctica de gestión con el objetivo de analizar procesos, identificar errores y realizar las mejoras necesarias para alcanzar la máxima eficiencia. Con experiencia previa en la optimización de procesos en la industria vitivinícola y servicios tecnológicos, Gretel llegó a Knauf para afrontar este desafío.
¿Qué es la Mejora Continua o CI?
La Mejora Continua es un proceso constante que busca incrementar la eficiencia, calidad y reducir costos, defectos y variaciones en todos nuestros procesos. Cada uno de estos procesos es alimentado de forma continua, con análisis, identificación de oportunidades, implementación de mejoras y medición de resultados. Las mejoras van desde pequeñas acciones hasta otras disruptivas; no significa intentar todo el tiempo alcanzar grandes logros, sino ir de a poco, pero de una forma constante. Al ser un proceso que impregna el día a día de quienes trabajan en la empresa, la mejora continua es cultura; una forma de vida que fomenta el compromiso de todos. Cada pequeño cambio, por más simple que parezca, contribuye a un progreso sostenido.
¿Cuál es el mayor desafío que presenta esta innovadora forma de gestión?
El desafío principal está en incorporar una nueva herramienta o una nueva “forma de hacer las cosas” en una empresa cuando ésta ya tiene una metodología de trabajo establecida; el desafío secundario, pero no menos importante, es mantenerlo en el tiempo. A veces, para aquellos que no están familiarizados en herramientas de mejora puede ser difícil adaptarse y mantenerse comprometidos. Si la gente no está convencida, es muy difícil que funcione, por eso es muy importante involucrar a las personas y mantener un diálogo con ellas. En este sentido, en la planta de Knauf en Mendoza se comprendió rápidamente la necesidad de cambio. El equipo es muy dinámico y aceptan fácilmente los procesos de transformación e innovación.
¿Cómo se identifican los procesos, productos y servicios a mejorar?
Utilizamos diversas herramientas para optimizar nuestros procesos, entre ellas el Value Stream Mapping (VSM). El VSM es una herramienta dinámica que tiene como objetivo visualizar y analizar todos los pasos de un proceso, con el fin de identificar y eliminar el desperdicio (muda). Gracias a esta herramienta, establecemos una priorización de mejoras y proyectos a trabajar en el año.
Además, contamos con reuniones diarias. En ellas, revisamos el estado de nuestros indicadores claves, detectamos anomalías, generamos acciones y, cuando es necesario, las estandarizamos. Conjuntamente, contamos con disparadores del proceso, los cuales nos indican cuando debemos trabajar en analizar y eliminar la causa raíz de nuestros problemas.
Recomendado por LinkedIn
Cabe resaltar que todas las acciones de mejoras implementadas son monitoreadas, por un periodo de tiempo, para comprobar su eficacia.
¿Dónde se centra el foco del CI actualmente en Knauf ?
La Mejora Continua tiene mucho desarrollo en Knauf a nivel global, tanto que contamos con un framework definido por la organización, el cual es una guía para nosotros. Actualmente tanto en las plantas de Argentina como en Chile estamos trabajando en implementar “condiciones básicas”; entre ellas la implementación de herramientas como 5’s, TPM, reuniones diarias y RCA en el Shop Floor. Estas iniciativas están generando un ambiente de trabajo más organizado y eficiente, fomentando la participación y el compromiso de nuestros equipos. También, estamos logrando reducciones en desperdicios y reprocesos.
Además, estamos colaborando estrechamente con el área de People para desarrollar una matriz de habilidades. Esta herramienta nos permitirá evaluar las habilidades actuales de nuestros colaboradores y compararlo con nuestras necesidades, con el fin de identificar las brechas a trabajar. De esta manera, podremos identificar las áreas donde es necesario fortalecer las competencias y diseñar planes de capacitación personalizados.
Con respecto a la planta de Mendoza específicamente, el fuerte está en producción, incluyendo las áreas de calidad, mantenimiento y seguridad; y la idea es expandirlo a las demás áreas.
Complementariamente, junto con mi colega de Brasil, estamos trabajando en estandarizar nuestras herramientas, y compartir las mejores prácticas entre todas las plantas de la región. Nuestro objetivo es crear una sinergia que nos permita optimizar nuestros procesos y alcanzar la excelencia operativa.